Mundo

Republicanos dejan 'abierta la puerta' para llamar a Bolton como testigo de juicio contra Trump

Los senadores Susan Collins y Mitt Romney afirmaron que la filtración de un fragmento del libro del exasesor de Seguridad Nacional 'fortalece' el caso para que sea llamado a declarar.

Susan Collins y Mitt Romney, senadores republicanos, dijeron este lunes que la revelación 'explosiva' hecha por un exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos reforzó la idea para que el Senado llame a testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Los legisladores señalaron que la filtración de una parte del manuscrito no publicado de John Bolton provocó nuevas discusiones entre los republicanos sobre ese tema.

Los abogados de Trump, quienes están listos para reanudar su defensa en el Senado, estarán bajo presión para abordar esa revelación en sus argumentos que, hasta ahora, se han centrado en la falta del recuento de testigos en la investigación que llevó a cabo la Cámara de los Representantes.

La revelación de Bolton de que Trump quería congelar la ayuda a Ucrania hasta que su Gobierno investigara a un rival político "fortalece el caso para llamar a testigos y ha provocado una serie de conversaciones entre mis colegas", aseguró Collins en un comunicado.

Romney comentó a periodistas en el Capitolio que "cada vez es más evidente que sería importante escuchar a John Bolton". Sin embargo, aclaró que no tomará una decisión hasta después de la conclusión de esta fase del juicio.

El relato de Bolton de una conversación con Trump en agosto vincularía la retención de ayuda a Ucrania con una demanda de pruebas para dañar a sus competidores políticos, informó este lunes el New York Times. La revelación ha revuelto la política del juicio.

La cuestión de los testigos se decidirá una vez que el equipo del presidente termine su defensa y los senadores tengan un período de 16 horas para interrogarlos a ellos y a los fiscales de juicio político sobre sus casos, probablemente al final de la semana.

El relato de Bolton en el borrador de su libro fortalece los dos argumentos centrales hechos por los demócratas en el juicio: que Trump usó el poder de su oficina para obtener ganancias políticas y que los senadores necesitan urgentemente escuchar a testigos que el presidente bloqueó para testificar durante la investigación de la Cámara baja.

También lee: