Kim Jong-un realiza visita sorpresa a China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kim Jong-un realiza visita sorpresa a China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Kim Jong-un realiza visita sorpresa a China

bulletLa agencia japonesa Kyodo News reportó que un tren podría haber llevado a Kim a través de la ciudad fronteriza de Dandong a Beijing.

Bloomberg
26/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 12:39
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Kim Jong-un hizo una visita sorpresa a Beijing en su primer viaje conocido fuera de Corea del Norte desde que asumió el poder en 2011, dijeron tres personas con conocimiento de la visita.

Los detalles del viaje, incluyendo cuánto tiempo se habría quedado y con quién se habría reunido, no estuvieron disponibles de inmediato. Las personas pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad de la información.

La especulación sobre una posible visita de un alto cargo norcoreano circuló en la capital china este lunes, luego de que la agencia japonesa Kyodo News informara que un tren especial podría haber llevado a Kim a través de la ciudad fronteriza de Dandong, en el noreste.

Nippon TV mostró imágenes de un tren que llegó este lunes a Beijing y que se parecía al usado por el padre de Kim, Kim Jong-il, cuando visitó China, poco antes de su muerte en 2011.

La visita no anunciada es la más reciente de una serie de jugadas de poder diplomático en Asia, mientras que la batalla del presidente estadounidense Donald Trump para reducir el déficit comercial de Estados Unidos se complica con su esfuerzo por lograr que Kim renuncie a las armas nucleares.

El presidente chino, Xi Jinping, estaba preparándose para una guerra comercial con Trump, incluso después de apoyar las sanciones de las Naciones Unidas contra el régimen de Kim.

No está claro si Estados Unidos tuvo conocimiento de la visita de Kim. Una portavoz del Departamento de Estado, Julia Mason, respondió a las preguntas sobre el informe con una sola frase: "Te referiríamos a los chinos".

"Si se confirma esta reunión, en realidad puede ser más productivo que una sesión fotográfica entre Trump y Kim en unas pocas semanas", dijo Melissa Hanham, investigadora del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, en Monterey, California.

"A menudo se percibe a Corea del Norte como un hermano menor ingrato, pero las tensiones recientes y el aumento de las capacidades nucleares y de misiles significan que China se toma esto en serio y no quiere que se lo deje fuera del proceso".

Trump decidió a principios de este mes conceder una reunión sin precedentes al líder norcoreano, luego de que funcionarios surcoreanos dijeron que Kim estaba dispuesto a discutir el dejar su programa de armas nucleares.

Los medios oficiales de Corea del Norte aún deben confirmar la cumbre, y aún se están trabajando en detalles sobre cuándo y dónde ocurrirá.

"Presumiblemente, parte de lo que está en la agenda es que los chinos quieran tener una idea de lo que Kim espera o busca en la reunión con Estados Unidos. Si alguna vez ocurre, así como su intento, por supuesto, de influir en ella", dijo Jacques deLisle , profesor de leyes y políticas chinas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

La demora de Kim en visitar China desde su ascensión como líder de Corea del Norte, hace siete años, refleja "tensiones en esa relación", dijo deLisle. "China se ha sentido más frustrada con Corea del Norte a lo largo de los años, especialmente con el Kim más joven, Kim Jong-un".

Los lazos entre China y Corea del Norte, que lucharon juntos contra las fuerzas surcoreanas y de la ONU durante la Guerra de Corea, se han tensado debido a que China respaldó las sanciones que restringen las importaciones de energía y las fuentes de efectivo extranjero.

Si bien China se opone a las armas nucleares de Corea del Norte, tampoco quiere ver el colapso del régimen de Kim o la guerra en la Península Coreana. Cualquier inestabilidad podría llevar a una crisis de refugiados o tropas de Estados Unidos en su frontera.

Se esperaba que Kim se reuniera con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en su frontera compartida el mes próximo, en un preludio a la posible cumbre con Trump. Desde entonces, diplomáticos de Estados Unidos, Corea del Norte y sus vecinos han viajado por todo el mundo para prepararse para las cumbres.