Mundo

Ataque en El Paso, Texas, deja al menos 20 muertos

El incidente se registró en una sucursal de Walmart, cerca del centro comercial Cielo Vista.

Una masacre cerca de un centro comercial en El Paso, Texas, dejó este sábado al menos 20 muertos, informó Greg Abbott, gobernador de esa entidad.

El funcionario señaló que en el ataque realizado por un hombre blanco de 21 años de Allen, Texas, cuya identidad no fue revelada, quedaron heridas otras 26 personas.

Muchos de los que fueron sorprendidos en el incidente estaban comprando artículos para la vuelta al colegio de los niños.

Al anunciar la cifra de muertos, en una rueda de prensa, Abbott remarcó que este fue "uno de los días con más muertes en la historia" de la entidad.

El Paso, que tiene alrededor de 680 mil residentes, está en el suroeste de Texas, al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México. El complejo comercial está cerca de la autopista Interestatal 10, a unos 4.5 kilómetros de la frontera con México.

Tradicionalmente, El Paso es visitada por miles de chihuahuenses que acuden de compras a tiendas departamentales, por las ofertas que estas ofrecen de manera constante.

Apenas en abril de 2019, Safewise, una compañía dedicada a la seguridad residencial y cibernética, colocó a la ciudad en el sexto lugar de la lista de las más seguras de todo el país.

Al ataque se refirió el presidente Donald Trump quien, a través de su cuenta de Twitter, señaló que está trabajando con las autoridades locales y estatales involucradas en el asunto.

"Hablé con el gobernador de Texas (Gregg Abott) para ofrecer el respaldo completo del Gobierno federal. ¡Dios los cuide!", publicó.

Investigan posible crimen de odio

Tras ser cuestionado sobre las publicaciones perturbadoras en redes sociales aparentemente hechas por el sospechoso, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseguró que estas no le sorprenderían en absoluto.

"Creo que esas (publicaciones) pueden arrojar una luz sobre por qué lo hizo", abundó Paxton. "Todavía lo están entrevistando".

El jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, aseveró que las autoridades tenían un manifiesto del sospechoso que indica "que hay un nexo potencial con un crimen de odio".

El individuo fue puesto bajo custodia sin oponer resistencia, de acuerdo con las autoridades.

Con información de Samuel García