Mundo

Réplica de terremoto pone a prueba nervios de venezolanos

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó una réplica de magnitud 5,8 en la misma zona; autoridades dijeron que no se reportaban daños.

CARACAS.- Una réplica del poderoso terremoto magnitud 7.3 que sacudió el martes Venezuela mantenía este miércoles a los pobladores cercanos al epicentro con los nervios a flor de piel mientras volvían a sus actividades.

Aunque el sismo del martes -con epicentro cercano a la localidad de Yaguaraparo en la costa norte- sacudió edificios en la capital de la vecina Colombia y en islas caribeñas como Trinidad y Tobago y Santa Lucía, no provocó víctimas ni daños importantes por la profundidad del movimiento.

De acuerdo con las autoridades, sólo se registraron algunas grietas en la mampostería de edificios del país petrolero y se inclinaron los últimos cinco pisos de un rascacielos capitalino abandonado de 45 pisos, conocido como la Torre de David.

Pero la tierra seguía temblando. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó este miércoles una réplica de magnitud 5.8 en la misma zona. De inmediato las autoridades dijeron que no se reportaban daños.

"La gente enseguida sale a la calle, deja los negocios", dijo después de la réplica Rosa Plaza, una maestra de 38 años, en Yaguaraparo, en donde muchos comercios estaban cerrados por la reconversión monetaria que comenzó a regir el lunes en medio de la profunda crisis económica que vive el país.

Yaguaraparo cuenta con unos 8 mil habitantes que se dedican principalmente al cultivo del cacao. Los mercados de la localidad habían retomado el miércoles la actividad.

"La gente (está) con el nerviosismo...que puede haber réplicas", dijo José Luis Subero, un comerciante de 43 años en el pueblo.

El terremoto del martes también se sintió en localidades del sur del país como Ciudad Guayana donde de un edificio fueron evacuadas 98 familias, indicó el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, en un mensaje de Twitter.