Renuncia primer ministro de Costa Rica por investigación en su contra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia primer ministro de Costa Rica por investigación en su contra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Renuncia primer ministro de Costa Rica por investigación en su contra

bulletVíctor Morales mencionó que ya ha dado explicaciones sobre el tema y que será la Fiscalía General de la República la instancia que determine la verdad de los hechos.

Notimex
04/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 18:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Víctor Morales Mora, primer ministro de Costa Rica, presentó hoy su renuncia al presidente Carlos Alvarado, en medio del escándalo e investigación contra el equipo del mandatario por presunta violación de datos personales de ciudadanos y prevaricación.

En su carta de renuncia, Morales justifica su decisión por el hecho de que el pleno de la Asamblea Legislativa está discutiendo una moción de censura en su contra.

Dicha moción contra Morales se debe a que firmó el decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), instancia que originó el escándalo de irrupción a la privacidad en el país.

La función del primer ministro en ese país es ser un intermediario entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Morales argumenta que el trámite de la moción en su contra “implica un irremediable deterioro de mi legitimidad como conductor del diálogo del Poder Ejecutivo con los miembros del Legislativo, lo que me impide cumplir plenamente con la función que se me confió”.

Añade que “como consecuencia de esta moción de censura y de la investigación legislativa iniciada, no tendré la aceptación y comunicación necesarias para promover con éxito las iniciativas del Gobierno de la República”.

Morales mencionó que ya ha dado explicaciones sobre el tema y que será la Fiscalía General de la República la instancia que determine la verdad de los hechos a partir de la investigación que abrió desde el 24 de febrero contra el presidente y su equipo.

El día de ayer también renunciaron dos viceministros involucrados en el escándalo: el de Hacienda, Juan Alfaro, y el de Planificación, Daniel Soto.