Renuncia presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia

COMPARTIR

···

Renuncia presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia

María Eugenia Choque presentó su renuncia luego del anuncio de la Fiscalía de Bolivia sobre una investigación contra vocales del Tribunal Supremo.

Redacción
10/11/2019
Actualización 10/11/2019 - 18:43
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

María Eugenia Choque Quispe, presentó este domingo su renuncia a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, luego de que la fiscalía de ese país anunciara una investigación contra los jueces del organismo por supuestos "actos electorales ilícitos".

La Fiscalía General de Bolivia anunció más temprano domingo el inicio de acciones legales en contra de los jueces del Tribunal Supremo Electoral, poco después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijera en un informe preliminar que observó vicios e irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en que la oposición denunció fraude.

De acuerdo con El País, Choque Quispe dimitió al cargo en el tribunal tras darse a conocer dicha investigación.

La Fiscalía señala que la OEA apunta a la "presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y/o electorales", por lo que ordenó el "inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores.

Entre las irregularidades que se señalan en el informe de la OEA, apunta El País, es en el sistema de conteo de votos y la transmisión de resultados, que sufrió un apagón cuando anticipaba una segunda vuelta electoral entre el presidente del país y su rival, Carlos Mesa.

Luego del apagón, el recuento concedió una ventaja clara a Morales. Según el análisis de la OEA, los datos se derivaron a un servidor externo no previsto.