Mundo

Renuncia epidemiólogo de Bolsonaro, en plena escalada de contagios

Partidarios del presidente salieron a las calles a manifestarse en favor de su líder, cuestionado por su manejo de la pandemia, y para oponerse a la cuarentena.

RIO DE JANEIRO.- La renuncia del epidemiólogo Wanderson de Oliveira, uno de los arquitectos de la lucha de Brasil contra la pandemia de COVID-19, se suma a la confusión en un Ministerio de Salud cuyas recomendaciones para limitar la enfermedad han chocado con los llamados del presidente Jair Bolsonaro para reanudar las actividades económicas.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que el país registró 16 mil 508 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que deja el total por encima de los 363 mil, mientras que la cifra de muertos llegó a 22 mil 666. De esta manera, el país superó Rusia, con 344 mil 481 de casos, en el segundo lugar en el número de enfermos y se ubicó sólo detrás de Estados Unidos, el epicentro del COVID, con un millón 675 mil 368 casos.

De Oliveira dijo que ya abandonaría su cargo. Había ofrecido su renuncia el mes pasado, pero se quedó a petición del entonces ministro de Salud, Luiz Mandetta, quien poco después fue despedido por el mandatario.

El reemplazo de Mandetta, Nelson Teich, renunció el 15 de mayo luego de menos de un mes en el cargo y el sábado rechazó una propuesta para fungir como asesor del nuevo ministro, el general del ejército Eduardo Pazuello.

En tanto, partidarios del presidente salieron a las calles a manifestarse en favor de su líder, cuestionado por su manejo de la pandemia, y para oponerse a la cuarentena.

Bolsonaro elogió que se manifestaran en la capital en apoyo a su gobierno. Rodeado por guardias de seguridad que portaban mascarillas, pero sin llevar una, el mandatario apareció en un video online en su perfil de Facebook saludando a manifestantes con banderas brasileñas, quienes lo llamaban "una leyenda".

El mandatario fue visto posando para fotografías, estrechando las manos de personas e incluso cargando a un niño sobre sus hombros, reflejando su desdén por las medidas de aislamiento social aconsejadas por los expertos de salud.

Una de las consecuencias del crecimiento de casos en el país sudamericano es que la Casa Blanca anunció la prohibición a los viajes a Estados Unidos desde Brasil.

La vocera Kayleigh McEnany indicó que la prohibición es aplicable a los extranjeros que hayan estado en Brasil en los 14 días previos a que soliciten viajar a territorio estadounidense. Señaló que es una medida del presidente Donald Trump.

También lee: