Reino Unido ve pocas alternativas respecto a un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reino Unido ve pocas alternativas respecto a un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit

COMPARTIR

···

Reino Unido ve pocas alternativas respecto a un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit

Las declaraciones de Downing Street se dieron a conocer tras la llamada entre Boris Johnson y Angela Merkel, con el fin de evitar un 'divorcio' sin alcanzar un punto en común.

AP
08/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno británico dijo este martes las posibilidades de alcanzar un acuerdo de salida con la Unión Europea se están reduciendo con rapidez, ya que los dos bandos parecían poco dispuestos a alejarse de sus posiciones.

La oficina del primer ministro, Boris Johnson, emitió una sombría declaración tras una llamada de teléfono por la mañana entre el mandatario y la canciller alemana, Angela Merkel.

En un comunicado a los medios británicos, Downing Street dio a conocer que Merkel había dicho a Johnson que “un acuerdo es abrumadoramente improbable” a menos que Irlanda del Norte permaneciera en la unión aduanera con la UE, algo que Londres afirma no puede permitir.

“Si esto supone una nueva posición establecida, entonces significa que un acuerdo es básicamente imposible, no solo ahora, sino siempre”, indicó el comunicado británico.

El Gobierno alemán no respondió en un primer momento.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dirigió un airado tuit a Johnson tras la difusión del comunicado, afirmando que el Brexit no es “un estúpido juego de culpas”, y preguntándole directamente a dónde quiere llevar las negociaciones, que se están truncando a marchas forzadas.

Los jefes de Gobierno de la UE han pedido más “realismo” a Reino Unido en respuesta al plan propuesto por Johnson. El bloque señala que las propuestas no cumplen el compromiso británico de que no haya una frontera tangible entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.

La UE determinará el viernes si el acuerdo es posible, según el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El Gobierno británico afirma que abandonará el bloque el 31 de octubre tanto si hay acuerdo como si no, y está tomando medidas para minimizar los efectos negativos del llamado Brexit “duro”.

Estaba previsto que este día se publicaran más detalles sobre la planificación en caso de que haya un 'divorcio' sin acuerdo.