Reino Unido refuerza preparativos para un Brexit sin acuerdo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reino Unido refuerza preparativos para un Brexit sin acuerdo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reino Unido refuerza preparativos para un Brexit sin acuerdo

bulletHay que avanzar en la planificación 'sin acuerdo' pues no sólo necesitamos preparar al país, sino que es la mejor manera de garantizar que lo tengamos, dijo la secretaria de Desarrollo Internacional.

Reuters
18/12/2018
Brexit
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, y sus ministros reforzarán este martes los preparativos para un Brexit "sin acuerdo", un desenlace más probable tras el estancamiento en el Parlamento sobre el acuerdo de divorcio con la Unión Europea.

A poco más de cien días de que Reino Unido salga de la Unión Europea, May todavía no ha logrado el apoyo en un Parlamento profundamente dividido para el acuerdo que alcanzó el mes pasado con Bruselas para mantener vínculos estrechos con el bloque.

May anunció que la retrasada votación sobre su acuerdo del Brexit tendrá lugar a mediados de enero, lo que llevó a algunos legisladores a acusarla de intentar forzar al Parlamento a respaldar el acuerdo por la cercanía de la fecha con el 29 de marzo, día en que Reino Unido saldrá oficialmente del bloque europeo.

La primera ministra, que la semana pasada salió airosa de una moción de censura dentro de su Partido Conservador, ha advertido a los legisladores de que las alternativas a su acuerdo son salir sin acuerdo o que no tenga lugar el Brexit.

"Hoy vamos a hablar sobre la planificación [de un Brexit] 'sin acuerdo'", dijo a los periodistas la secretaria de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt. "Es totalmente correcto que avancemos en la planificación [de un Brexit] 'sin acuerdo' en este momento. No sólo necesitamos preparar al país, sino que es la mejor manera de garantizar que tengamos un acuerdo", sostuvo.

Este mes, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, afirmó que dispuso más de 4 mil 200 millones de libras (5 mil 300 millones de dólares) para planificar el Brexit desde el referéndum de 2016 y que asignaría otros 2 mil millones de libras a los departamentos gubernamentales.

El portavoz de May dijo que eso se haría "en breve".

La economía británica se ha ralentizado desde la votación de 2016 para salir de la Unión Europea y no hay garantías de que las empresas y los consumidores británicos puedan acceder a los bienes europeos tras el Brexit.