Reino Unido ordena a May renegociar el Brexit con la UE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reino Unido ordena a May renegociar el Brexit con la UE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reino Unido ordena a May renegociar el Brexit con la UE

bulletLos diputados de la Cámara de los Comunes votaron a favor de discutir con la Unión Europea 'acuerdos alternativos' que reemplacen la salvaguarda irlandesa, un punto que ha frenado el Brexit.

Redacción
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 15:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido votó este martes a favor de una enmienda que ordena a la primera ministra, Theresa May, volver a negociar con la Unión Europea la salvaguarda irlandesa (también conocida como 'Northern Ireland backstop'), uno de los puntos clave que ha frenado el paso del Brexit.

La enmienda sobre la salvaguarda irlandesa tuvo 317 votos a favor y 310 votos en contra, con lo que se acepta reemplazar el 'backstop' con acuerdos alternativos -aún sin especificar- con la Unión Europea.

Esta salvaguarda, acordada con la Unión Europea desde el acuerdo de Brexit de noviembre pasado, propone que Irlanda del Norte se quede por tiempo indefinido en la unión aduanera del bloque, lo que beneficiaría a la UE en el paso de mercancía.

Los euroescépticos critican que esto daña la unión de los estados que forman el Reino Unido, y además lo ven como amenaza que la Unión Europea aprovecharía para imponer una frontera dura entre las dos irlandas.

Este martes, se votaron siete enmiendas. Cinco de ellas, fueron rechazadas y dos fueron aprobadas, entre ellas la del backstop.

La primera enmienda en discutirse fue la del líder laborista Jeremy Corbyn, quien propuso eliminar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y que se renegocie el pacto con el bloque de la UE para que Reino Unido tenga un tratado aduanero con Bruselas. Fue rechazada con 327 en contra y 296 a favor.

La segunda propuesta fue la del Partido Nacionalista Escocés, que presentó el proyecto para que se reconozca que la mayor parte de los escoceses votó contra la separación del país de la UE, así como respeto a la población para que no sean expulsados "contra su voluntad", y solicitaba una prórroga para la 'ruptura' entre Reino Unido y el bloque. También fue rechazada con 39 votos a favor y 327 en contra.

El tercer plan fue el del exfiscal Dominic Grieve, que proponía un control total del Parlamento sobre el proceso del Brexit –en el tema económico más que en el de Gobierno-, fue rechazada con 321 votos en contra y 301 a favor.

La cuarta enmienda, de la laborista Yvette Copper, fue rechazada con 321 votos en contra y 298 a favor. Esta propuesta buscaba extender hasta por nueve meses la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la cual tiene fecha para el 29 de marzo. En esta enmienda también se proponía que no hubiera salida de la UE sin un acuerdo alcanzado.

La quinta enmienda, de la también laborista Rachel Reeves, fue rechazada con 322 votos en contra y 290 a favor. Esta enmienda también buscaba prolongar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La sexta enmienda, de la diputada Caroline Spelman, fue aceptada con 318 votos a favor y 310 en contra. Su propuesta acepta rechazar una salida de la UE sin un acuerdo previo. De acuerdo con el diario El País, se trata de una derrota para el gobierno de May, pero es una enmienda que no es legalmente vinculante.

La séptima y última fue la del 'backstop', que urge a May a una renegociación con la Unión Europea.

Con información de AP