Reforma Migratoria supera voto clave en el Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma Migratoria supera voto clave en el Senado

COMPARTIR

···
Mundo

Reforma Migratoria supera voto clave en el Senado

11/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una medida para evitar que el debate sobre un proyecto de ley bipartidista de inmigración se prolongue indefinidamente mediante tácticas obstruccionistas de republicanos que rechazan la iniciativa.

Tras el aval de la medida, por 82 votos a favor y 15 en contra, los senadores iniciarán esta tarde una segunda votación, también en el pleno, en la que decidirán por mayoría simple proceder al debate sobre varias enmiendas al proyecto de reforma migratoria.

Luego de su aprobación el mes pasado en el Comité Judicial del Senado, en el que se votaron varias modificaciones a la iniciativa de ley, se espera un debate más intenso en el pleno sobre enmiendas adicionales.

Tras la votación, el senador demócrata Charles Schumer dijo que el proyecto busca evitar otra ola de indocumentados, hacer más competitiva la inmigración legal y garantizar una vía "dura" pero realista a la ciudadanía para los inmigrantes.

"No se equivoquen", la legislación proporcionará recursos adecuados para infraestructura, personal y tecnología en la seguridad fronteriza, puntualizó Schumer, quien integra un grupo bipartidista que impulsa la reforma migratoria.

Antes de la votación, el demócrata Timothy Kaine urgió en un inusual discurso en español en el pleno del Senado a la aprobación de un proyecto bipartidista de reforma migratoria integral.

El republicano Marco Rubio, quien forma parte del grupo bipartidista en el Senado por la reforma migratoria, cuestionó la deportación de jóvenes inmigrantes talentosos educados en Estados Unidos que podrían contribuir a la economía nacional.

El republicano Jeff Sessions reiteró por su parte su rechazo al proyecto de ley al argumentar que ofrece una "amnistía" a personas que violaron la ley al ingresar o quedarse ilegalmente en el país, así como los costos de su legalización.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este martes su petición al Congreso para que apruebe un proyecto de ley de reforma migratoria que pueda promulgar antes de fin de año.