Mundo

Recuerdan a las jóvenes secuestradas en Nigeria

A un año del secuestro de 276 estudiantes en Nigeria, el grupo Boko Haram mantiene su amenaza para el futuro de África Occidental jurando lealtad al Estado Islámico. 

ABUJA.- Un año después del secuestro de 276 estudiantes en Nigeria que conmovió a la comunidad internacional, el grupo Boko Haram mantiene su amenaza para el futuro del gigante de África Occidental, pues ha involucrado en la lucha a países vecinos como Chad y Camerún, juró lealtad al Estado Islámico y opera en amplias zonas del atrasado norte del país.

"Este crimen provocó la indignación de Nigeria y del mundo. Hoy es el momento para reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento de las víctimas, de sus amigos y familiares. Nuestras plegarias y pensamientos, y las de toda la nación, están con ustedes", manifestó el presidente electo Muhammadu Buhari, ganador el 28 de marzo de un proceso que deberá llevar al primer traspaso democrático del poder en la historia nigeriana el 29 de mayo.

De 72 años y exdictador en 1983-85, Buhari, musulmán, declaró que "no sabemos si las jóvenes pueden ser rescatadas. Todavía se desconoce su paradero y pese a que es mi esperanza, no puedo prometer que las encontraremos", y es que su antecesor, Goodluck Jonathan, negó al principio que los rebeldes tomaran cautivas a las chicas de 16 a 18 años, para asegurar después que serían rescatadas. Su posición vacilante, reflejo de la debilidad que le impidió enfrentar a la corrupción, para muchos nigerianos el mayor problema que padecen, se agravó con la negativa a aceptar el canje de las jóvenes por insurgentes capturados.

Las estudiantes fueron secuestradas en la noche del 14 al 15 de abril de 2014 en el pueblo de Chibok, a dos horas de la frontera camerunense. Su secundaria había estado cerrada por el riesgo de ataques de la organización suní creada en 2009 que exige imponer un Estado regido por la sharia o ley islámica, pero asistieron al examen final de física.

EL ASALTO

Tras el asalto guerrillero, fueron cargadas en camiones y llevadas al bosque de Sambisa; unas 50 lograron escapar y el resto, se teme, resultaron violadas y esclavizadas. Sólo se conoce una fotografía de ellas, con atuendo islámico y sentadas en semicírculo. Abubakar Shekau, el enigmático líder de Boko Haram, que en varias ocasiones ha sido dado por muerto por el ejército, afirmó que se convirtieron al Corán y se casaron con sus hombres. Un nuevo reporte de Amnistía Internacional destaca que el grupo, al que se atribuyen 5 ml 500 muertes de civiles desde 2014, ha secuestrado a 2 mil mujeres y niñas para obligarlas a casarse o pelear en sus filas.

También lee: