Recortes al gasto compromete seguridad en EU: Napolitano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recortes al gasto compromete seguridad en EU: Napolitano

COMPARTIR

···
Mundo

Recortes al gasto compromete seguridad en EU: Napolitano

25/02/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió hoy que los recortes automáticos al gasto previstos para este viernes comprometerán el resguardo de las fronteras e impactarán negativamente el comercio.

Napolitano, en rueda de prensa, sugirió incluso que la eventual reducción en el número de agentes de la patrulla fronteriza forzada por estos recortes podría reflejarse en un aumento en los cruces ilegales a través de la frontera.

"Si se reduce el número de agentes de la patrulla fronteriza creo que se puede decir que efectivamente va a afectar nuestra capacidad para evitar que inmigrantes ilegales y otros traten de entrar el país", dijo.

Consecuencias de reducciones

Napolitano indicó que los ajustes presupuestarios se reflejarán fuera del país al señalar que la Guardia Costera disminuirá su presencia en el Golfo Pérsico en más de un 30%.

A nivel interno las reducciones resultarán en mayores tiempos de espera tanto en aeropuertos como en puertos terrestres, donde los cruces podrían tomar hasta cinco horas debido a la insuficiencia de personal.

Igualmente la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) verá afectados sus plazos de detención y deportación de sus centros de detención a través del país, así como tareas de investigación.

En los puertos marítimos la inspección de contenedores con carga de importación podrían tomar hasta cinco días, provocando efectos tanto en la disponibilidad como en la manufactura de algunos productos.

"Para ponerlo de manera simple, los recortes obligatorios automáticos al gasto van a resultar dañinos para nuestra seguridad y economía", manifestó Napolitano hablando con periodistas en la Casa Blanca.

Respuesta frente a amenazas terroristas

La funcionaria explicó que uno de los efectos más ominosos tiene que ver con la capacidad de respuesta frente a amenazas terroristas.

"Siempre habrá amenazas y nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para minimizar ese riesgo, pero los recortes van a hacer que eso sea sumamente difícil", dijo.

Napolitano indicó que a diferencia de otros efectos que se anticipan por estos recortes, el de las amenazas terroristas se presenta quizá como el más difícil de confrontar.

Igualmente difícil será la respuesta que su dependencia frente a desastres naturales, cuyos fondos de operación se verán igualmente afectados a partir del viernes sin un acuerdo en el Congreso que evite antes estos ajustes.

"Las amenazas de los terroristas y la necesidad de responder y recuperarse frente a desastres naturales no se verán reducidas sólo porque haya recortes en el presupuesto", dijo.