Mundo

Recopilación de registros telefónicos continuará en EU

El Congreso de Estados Unidos frenó una iniciativa de ley para restringir el espionaje telefónico por parte de la Agencia Nacional de Seguridad a los ciudadanos de ese país. 

El Senado de Estados Unidos bloqueó el martes una iniciativa de ley que proponía eliminar el espionaje telefónico a los estadounidenses por parte de la Agencia Nacional de Seguridad(NSA por sus siglas en inglés), dando un golpe al intento de Barack Obama para frenar la vigilancia electrónica dentro del país.

La votación fue de 58-42, quedándose a 2 votos de los necesarios para proceder con el debate. Las decisiones estuvieron apegadas a los lineamientos partidistas, la mayoría de los demócratas apoyaron el proyecto de ley y los republicanos lo declinaron.

La legislación hubiera cancelado la recopilación de registro de llamadas telefónicas nacionales haciendo que la agencia tuviera que obtener una orden del tribunal cada vez que quisiera analizar los registros. En muchos casos las empresas almacenan los registros durante 18 meses.

La revelación de que la NSA había recopilado datos y almacenado registros de llamadas nacionales poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue una de las más significativas publicaciones de Edward Snowden, ex administrador de red de la agencia de seguridad que entregó documentos secretos a periodistas.

La agencia recolecta sólo metadatos, que son los números a los que se llama, no nombres ni el contenido de las conversaciones. Pero el espectro de que la agencia de inteligencia conserve registros de llamadas nacionales resultó muy preocupante para muchos estadounidenses.

La iniciativa de ley había tenido apoyo de compañías tecnológicas y activistas defensores de las libertades civiles. Su fracaso es sinónimo de los pocos cambios en política desde las revelaciones de Snowden.

Obama propuso en enero frenar la autoridad de la NSA, y la cámara baja aprobó en mayo una iniciativa para hacerlo. Mientras la medida avanzaba en el proceso legislativo, la NSA siguió recopilando registros de llamadas telefónicas nacionales, aunque el programa no cubre la mayoría de los registros de teléfonos móviles.

La ley de recopilación masiva es una cláusula que Estados Unidos aprobó tras los ataques terroristas de 2001 y expira a finales de 2015, lo que significa que el Congreso tendría que aprobar una legislación para reautorizar el programa.

También lee: