Mundo

Rebeldes prorrusos se declaran victoriosos en referéndum en Ucrania

Una atmósfera casi festiva en los improvisados centros de votación en algunas partes contradecía las consecuencias potencialmente graves del evento. En otros lugares se produjeron enfrentamientos entre separatistas y tropas.

DONETSK/SLAVIANSK.- Rebeldes prorrusos declararon una resonante victoria en un referéndum del domingo sobre autogobierno para el este de Ucrania y algunos dijeron que eso significa la independencia, mientras que otros lo consideran una posible unión a Rusia, en medio de enfrentamientos en un conflicto que escapa al control.

Los organizadores de la región principal de la votación dijeron que casi un 90 por ciento votó a favor del autogobierno.

Mucho antes del cierre de las urnas, un líder separatista dijo que la región formaría sus propios órganos estatales y fuerzas militares después del referéndum, formalizando una división que comenzó con tomas armadas de edificios estatales en una decena de poblados del este el mes pasado.

Otro dijo que la votación no cambiaría el estatus de la región, pero que demostraría que el este deseaba decidir su propio destino, ya sea en Ucrania, como nación independiente o dentro de Rusia.

"Ochenta y nueve por ciento, eso es", dijo el jefe de la comisión electoral separatista en Donetsk, Roman Lyagin, vía telefónica al ser consultado por el resultado de una votación que el Gobierno pro occidental de Ucrania en Kiev ha condenado como ilegal.

Posteriormente, Lyagin informó cifras oficiales de un 89,07 por ciento a favor y de un 10,19 por ciento en contra. "Exigimos el derecho a la autodeterminación y lo conseguiremos", sostuvo.

Una atmósfera casi festiva en los improvisados centros de votación en algunas partes contradecía las consecuencias potencialmente graves del evento. En otros lugares se produjeron enfrentamientos entre separatistas y tropas a causa de papeletas y el control de una torre de televisión.

"Todos queremos vivir en nuestro propio país", dijo Zhenya Denyesh, una estudiante de 20 años que votaba en un edificio universitario de hormigón y vidrio de tres plantas.

Al ser consultada sobre qué pensaba que pasaría después de la votación, contestó: "Aún habrá guerra".

En la ciudad portuaria de Mariupol, escenario de intensos combates en los últimos días, funcionarios dijeron había sólo ocho centros de votación para medio millón de personas.

En los suburbios orientales, poco después del inicio de las votaciones soldados de Kiev incautaron lo que dijeron eran papeletas falsificadas, marcadas con votos "Sí", y detuvieron a dos hombres.

En las afueras de Slaviansk, los enfrentamientos comenzaron alrededor de una torre de la televisión, justo antes de que los votantes se dirigieran a los colegios electorales atravesando calles bloqueadas por barricadas de árboles cortados, neumáticos y maquinaria oxidada para una votación que Occidente dice que fue orquestada por Moscú.

La agencia de noticias Interfax-Ukraine informó de la muerte de un hombre en el poblado oriental de Krasnoarmeisk que pasó a engrosar una cifra de decenas de fallecidos en enfrentamientos.

Los líderes occidentales han amenazado con más sanciones contra Rusia en sectores clave como energía, servicios financieros e ingeniería si Moscú interrumpe unas elecciones presidenciales en Ucrania programadas para el 25 de mayo.

La Unión Europea declaró ilegal la votación del domingo y podría anunciar algunas medidas modestas tan pronto como el lunes, aunque limitadas por la renuencia del bloque a agitar los lazos comerciales con Rusia.

Moscú niega cualquier participación en la rebelión o cualquier ambición de hacerse con el este del país, un centro industrial de habla principalmente rusa, tras la anexión de la península del Mar Negro de Crimea tras un referéndum en marzo.

Pero en una señal de que podría tener sus ojos puestos más allá de Crimea, el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin dijo que había llevado a Moscú una solicitud de residentes de la región separatista rusoparlante de Transdnestria, en Moldavia, en que respaldan una unión con Rusia.

CONFUSO REFERENDO

Las papeletas del referendo de las regiones de Lugansk y Donetsk, declarada una "República Popular", han sido impresas sin medidas de seguridad, los centros de votación eran limitados en algunas áreas, el registro de votantes era irregular y había confusión sobre lo que se preguntaba exactamente a la gente.

Separatistas en Lugansk dijeron que sólo un 5 por ciento había votado en contra.

Algunos ven el "Sí" como un respaldo a la autonomía dentro de Ucrania, otros como un paso hacia la independencia y otros como una aceptación de la absorción por parte de Rusia.

Tras el fin de la votación en los 53 locales montados apresuradamente los rebeldes esperan tener contados los sufragios para el lunes por la tarde, aunque su resultado no será reconocido internacionalmente ni por Kiev.

Cuando faltaban varias horas de votación, agencias de noticias rusas reportaban una participación superior al 75 por ciento, aunque un portavoz separatista en Lugansk dijo que tropas evitaron el movimiento de papeletas en varias zonas.

Moscú ha elevado su número de tropas en la frontera y Kiev teme que puedan ser llamadas a actuar como fuerzas de paz.

Serhiy Pashinsky, jefe de la administración presidencial ucraniana, dijo que una columna de vehículos blindados en el lado ruso de la frontera tenía los colores de las fuerzas de paz de Naciones Unidas. No entregó evidencias ni detalles.

"Advertimos al Kremlin que la aparición de estas fuerzas en el territorio de Ucrania sería considerada una agresión militar y reaccionaríamos como en el caso de una agresión militar", dijo a periodistas.

También lee: