menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rebeldes capturan base aérea en Siria

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Rebeldes capturan base aérea en Siria

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
Cientos de guerrilleros islámicos capturaron una estratégica base aérea en el noroeste de Siria, tras batalla por esa instalación.
 
Se trata de la mayor base de despegue de helicópteros usados para bombardear a los rebeldes en el norte y para transportar suministros a las fuerzas leales al gobierno de Bashar al-Assad.
 
Las fuerzas rebeldes y otros activistas dijeron que los insurgentes irrumpieron en la base Taftanaz en la provincia Idlib, en el norte del país, y que para el jueves ya tenían controlada la mayor parte del complejo.
 
Un video colocado en internet por los rebeldes mostraba columnas de humo ascendiendo detrás de unos helicópteros en la pista de despegue de Taftanaz y una voz aseveraba que se trataba de un bombardeo.
 
La agencia noticiosa oficial iraní IRNA informó que 48 iraníes que habían sido capturados en Siria por más de 5 meses regresaron a Teherán, tras ser dejados en libertad por los rebeldes sirios, en el primer canje de prisioneros significante de esta guerra civil.
 
El ataque rebelde a la base de Taftanaz es un avance en los esfuerzos de los insurgentes por reducir la superioridad en el aire de la que goza el gobierno sirio y que comprende la mayor ventaja de las fuerzas oficialistas.
 
A medida que ha perdido terreno, el gobierno ha recurrido más y más a los bombardeos aéreos con aviones y helicópteros. Los rebeldes llevan meses sitiando a Taftanaz, y lanzaron una ofensiva para capturar la base a comienzos de noviembre.
 
"Si los combatientes toman el control total de la base aérea de Taftanaz y la retienen, sería el principal aeropuerto militar nacional que cae en manos rebeldes", comentó Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio por los Derechos Humanos de Siria, con sede en Gran Bretaña.
 
La cancillería siria acusó al enviado de paz de Naciones Unidas de mostrar una "parcialidad flagrante", en un hecho que complicaría aún más los esfuerzos diplomáticos para poner fin a casi 2 años de derramamiento de sangre en el país.
 
El Ministerio del Exterior criticó a Lakhdar Brahimi por comentarios que hizo a la prensa. La dependencia consideró que Brahimi se ha "desviado de su misión central" y ha preferido ponerse del lado de quienes "conspiran" contra Siria.