menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rebeldes atacan base militar en el norte de Siria

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Rebeldes atacan base militar en el norte de Siria

bullet

02/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Madrid.- Los rebeldes sirios atacaron una base aérea en el norte de Siria luego que la oposición amplió su ofensiva sobre los aeropuertos militaresen un intento de inutilizar una de las principales armas de las fuerzas del régimen de Damasco.
 
 
En la embestida, apoyados por columnas de grupos islamistas, los rebeldes dispararon ametralladoras y cohetes de morteros contra la base aérea militar cercana a la autopista principal Alepo-Damasco.
 
 
El Frente al-Nusra (presuntamente vinculado con la red extremista Al Qaeda), la brigada Ahrar al-Sham y otras unidades que operan en la provincia noroccidental siria de Idlib, participaron en el ataque al aeropuerto Afis cerca de Taftanaz.
 
 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, señaló que el asalto rebelde a la base Taftanaz fue precedida por intensos bombardeos de la zona y los combatientes parecían estar tratando de tomar por asalto las instalaciones.
 
 
Helicópteros del ejército estaban ayudando a defender el aeródromo contra el asalto rebelde, mientras 4 opositores murieron en los enfrentamientos alrededor de la base y un helicóptero fue alcanzado por fuego insurgente, reportaron las fuentes del Observatorio.
 
 
El aeropuerto internacional de Alepo, la segunda ciudad en importancia en Siria, fue cerrado el primero de enero por los ataques de los rebeldes sirios.
 
 
Las tropas sirias emplearon recientemente ese aeropuerto para abastecer helicópteros con barrilles llenos de explosivos, según aseguró un portavoz rebelde al canal árabe de televisión Al Arabiya.
 
 
El ejército utiliza esos barriles como bombas contra la población civil, denunciaron opositores al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
 
 
Las fuerzas fieles al régimen de Damasco y la oposición están combatiendo también en las inmediaciones de la base militar de Wadi Deif, a las afueras de Idlib.
 
 
Los rebeldes han estado atacando otros 3 aeropuertos en el área de Alepo, incluyendo la base militar de Mannagh cerca de la frontera con Turquía.
 
 
Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista, señaló que los rebeldes bombardearon este miércoles 2 de enero la base de Mannagh, que ha sido objeto de ataques casi a diario desde diciembre de 2012.
 
 
El Observatorio y los Comités, indicaron que aviones de combate del ejército sirio bombardearon varios suburbios de Damasco, pero se desconoce el número de victimas.
 
 
Unas 45,000 personas han muerto en el conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 con las protestas pacíficas en contra de 4 décadas de gobierno de la familia al-Assad, pero se convirtió en una revuelta armada.