Reaparece 'misterioso' virus en China, y ya mató a una persona
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reaparece 'misterioso' virus en China, y ya mató a una persona

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reaparece 'misterioso' virus en China, y ya mató a una persona

bulletSe trata de un virus cuyo origen se cree que se encuentra en un mercado mayorista de mariscos en Wuhan, China. Ya comenzó a expandirse a países como Japón y Tailandia.

Bloomberg
15/01/2020
Actualización 15/01/2020 - 22:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un hombre japonés que visitó la ciudad de Wuhan, en China, fue infectado con un nuevo virus causante síntomas similares a los de la neumonía, lo que amplió la propagación de un germen similar al que mató a casi 800 personas hace 17 años en dicho país.

El sujeto, de alrededor de 30 años y que vive al sur de Tokio, paso tiempo con una persona infectada en Wulhan, de acuerdo con funcionarios de salud japoneses que revisaron el caso e investigaron el viaje realizado por el hombre.

Presentó fiebre el 3 de enero antes de regresar a Japón el 6 de enero, de acuerdo con un comunicado. Fue hospitalizado con neumonía el 10 de enero y dado de alta con una tos leve cinco días después.

El viajero no había visitado el mercado mayorista de mariscos en Wuhan, sitio en donde se cree que surgió en el brote que hasta la fecha ha hospitalizado a decenas de personas en las últimas tres semanas y ha matado a una.

El virus se llama 2019-nCoV y ha llamado la atención internacional debido a las similitudes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS, de hace 17 años.

No hay evidencia de que 2019-nCoV se propague de persona a persona, dijo a periodistas un funcionario del Ministerio de Salud japonés. Esa, es una de las principales diferencias con el SARS, que mató a casi 800 personas.

Aún así, los casos en Japón y Tailanda reportados esta semana sugieren que podría estar extendiéndose de China hacia el resto del continente asiático.

“Casos como los que viajaron a Tailandia y Japón después de haber estado expuestos en Wuhan no son inesperados, dijo en un correo electrónico Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

“Pero los funcionarios de salud pública todavía están centrados en si alguno de los casos que residen en China, o ahora en otro lugar del mundo, infectarán a muchos más contactos”.

No se han detectado nuevos casos de neumonía en China desde el 3 de enero. Los estudios genéticos del material del virus recolectado de pacientes indicaron que 41 personas en el centro de China habían sido infectadas con el virus, excluyendo los dos casos reportados en Tailandia y Japón.

El brote está relacionado con un mercado mayorista de mariscos en Wuhan que también vende animales vivos como aves de corral, murciélagos y marmotas. Eso provocó la preocupación de que el patógeno respiratorio haya surgido de alguna de esas especies.

Pero, como se mencionó anteriormente, el paciente japonés no visitó dicho mercado, y es posible que haya sido infectado por otra fuente. Los funcionarios de salud dijeron que no tiene detalles de la persona infectada con la que el hombre pasó tiempo en Wuhan.

Hasta ahora, no se han reportado infecciones entre los trabajadores de la salud y no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Aún así, no se puede descartar la transmisión limitada del virus entre personas, dijo el miércoles Chui Tak-yi, subsecretario de Alimentación y Salud de Hong Kong.

Quienes se han beneficiado son los fabricantes de máscaras y otros productos relacionados con el cuidado de la salud, cuyas acciones aumentaron. Por ejemplo, Azearth Corp, que fabrica equipo de protección, subió hasta un 20 por ciento, mientras que Koken lideró un aumento en los fabricantes de máscaras con incremento en sus ventas de 19 por ciento.