Realizan operación cardíaca de urgencia a aspirante presidencial Bernie Sanders; se encuentra bien
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Realizan operación cardíaca de urgencia a aspirante presidencial Bernie Sanders; se encuentra bien

COMPARTIR

···

Realizan operación cardíaca de urgencia a aspirante presidencial Bernie Sanders; se encuentra bien

El senador canceló eventos y apariciones 'hasta nuevo aviso'.

AP
02/10/2019
Actualización 02/10/2019 - 20:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El equipo de Bernie Sanders informó este miércoles que el aspirante presidencial demócrata se sometió a un procedimiento cardíaco por una arteria bloqueada y canceló eventos y apariciones "hasta nuevo aviso".

Más tarde, Sanders informó a través de su perfil de Twitter que se "sentía bien y se encontraba en buenas condiciones.

"Gracias por todos los buenos deseos. Me siento bien. Tengo la suerte de tener una buena atención médica y excelentes médicos y enfermeras que me ayudan a recuperarme. Ninguno de nosotros sabe cuándo una emergencia médica podría afectarnos. Y nadie debería temer ir a la quiebra si ocurre. ¡Medicare (programa de seguridad social) para todos!", publicó en Twitter.

Sanders, de 78 años, experimentó molestias en el pecho durante un evento la mañana del martes y buscó una evaluación médica, según un comunicado de campaña. Indicaron que dos stents (endoprótesis vascular) fueron "insertados con éxito" y que Sanders "está conversando y de buen humor".

Sanders canceló recientemente algunas apariciones en Carolina del Sur porque perdió la voz. La campaña dijo en ese momento que se sentía bien.

El senador es el candidato más antiguo del campo demócrata, a veces se refiere en broma a su edad en algunos eventos, especialmente cuando interactúa con los participantes más jóvenes. Sus ayudantes han tratado de proyectarlo como candidato con niveles de energía que superaron su campaña presidencial de 2016.

Es uno de los tres candidatos mayores de 70 años en las primarias demócratas, lo que ha provocado un debate sobre si el partido debería unirse a una nueva generación de líderes políticos.

La preocupación por su salud seguramente revivirá esa discusión en las semanas previas al próximo debate presidencial.

Para insertar un stent, los médicos primero enhebran un globo pequeño dentro de una arteria bloqueada para ensancharlo. El stent es un pequeño tubo de malla de alambre que luego se apoya dentro para mantener abierta la arteria. El número de estos dispositivos necesarios depende del tamaño de la obstrucción.

El tratamiento puede mejorar de inmediato síntomas como dolor en el pecho o falta de aliento. Los stents se colocan en su lugar a través de los vasos sanguíneos en la ingle o la muñeca, requiriendo solo una pequeña incisión. La mayoría están cubiertos con medicamentos para evitar que la arteria objetivo se vuelva a cerrar. Eso sigue siendo un riesgo, requiere monitoreo, y a los pacientes también se les recetan anticoagulantes para evitar que se formen coágulos en los stents.

Una carta publicada por el médico de Sanders en 2016 citaba un historial de colesterol levemente elevado pero sin enfermedad cardíaca.