Mundo

Reactiva Trump las ejecuciones federales después de 17 años

Aplicaron la inyección letal a un preso acusado de matar a una familia en 1999.

INDIANA .- el supremacista Daniel Lewis Lee, de 47 años, fue ejecutado por inyección letal en la prisión de Terre Haute, Indiana, siendo el primer preso federal ejecutado en más de 17 años, apenas seis horas después de que el Tribunal Supremo anulara la objeción de una jueza al procedimiento usado en la pena capital.

"Ley y orden", tuiteó Trump en un mensaje por las redes sociales después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a las ejecuciones.

Lee fue condenado en 1999 por matar a una familia de Arkansas como parte de un complot, para construir una nación sólo para blancos. "No lo hice", dijo el sentenciado justo antes de ser ejecutado. "He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino. Están matando a un hombre inocente".

La jueza federal de Washington, Tanya Chutkan, había bloqueado la aplicación de la pena de muerte, al argumentar que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital violaba la Octava Enmienda de la Constitución. la cual establece que a los presos no se les puede someter a "castigos crueles o inusitados".

La magistrada aseguró que había pruebas suficientes de que el fármaco empleado en la ejecución, el pentobarbital, "produce sensaciones de ahogamiento y asfixia" y causa "dolor extremo, terror y pánico".

El fiscal general William Barr ordenó el año pasado al Buró Federal de Prisiones que reanudara el programa de ejecuciones.

La última ejecución federal antes que la de Lewis Lee había tenido lugar en 2003 y actualmente quedan 61 presos condenados a la pena capital por el gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Entre ellos figuran el condenado por los atentados del maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev, y Dylann Roof, sentenciado a muerte por el asesinato de nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, en 2015; aunque ambos se encuentran en el proceso de apelación legal. Agencias

También lee: