Mundo

¿Quién es Shinzo Abe, el primer ministro que marcó una época en Japón?

El funcionario informó que dejará el puesto debido a una colitis ulcerosa, que ya lo obligó antes a presentar su renuncia.

Japón enfrentará un cambio en el poder en los próximos días después de que su primer ministro, Shinzo Abe, renunció al puesto debido a problemas de salud.

El relevo no será inmediato, pues Abe enfatizó que seguirá con sus labores hasta que el Partido Liberal Democrático, formación a la que pertenece, elija a su sucesor.

Estos son algunos puntos que debes conocer del primer ministro japonés que más tiempo ha durado en el cargo:

-Esta no es la primera vez que Abe renuncia como primer ministro, pues en 2007 dejó el cargo tras informar que lidiaba una colitis ulcerosa.

-Esta enfermedad es motivo de su segunda renuncia, confirmó este viernes el funcionario.

-Abe es miembro de una familia con antecedentes en el poder. Su abuelo, Nobusuke Kishi, también fue primer ministro de Japón.

-Ocupó su primer cargo dentro del Gobierno nipón en 1982, cuando sirvió como ministro de Relaciones Exteriores hasta 1993.

-Tras esa labor, Abe se convirtió en legislador en la Cámara de Representantes de Japón.

-Su ascenso en el Partido Liberal Democrático en 2003, cuando fungió como secretario general. Tres años después, llegaría a la Presidencia de la formación.

-El funcionario es el actual líder de su partido, cargo que ostenta desde 2012.

-Este es el segundo periodo de Abe como primer ministro de Japón. El primero duró de septiembre de 2006 a septiembre de 2007.

-Su segundo periodo (formado por dos mandatos) comenzó en diciembre de 2012 y estaba previsto que concluyera hasta septiembre de 2021.

-Abe dejará el cargo cuando su partido elija a su sucesor, un proceso que no tiene una clara fecha de inicio.

-Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático, aclaró que los líderes de la formación política escucharán opiniones antes de decidir el método de elección.

-El Gobierno de Abe es reconocido por sus planes para reactivar la debilitada economía a través de una flexibilización monetaria sin precedentes y una reforma regulatoria. Estas acciones recibieron el mote de 'Abenomics'.

-Abe también suavizó las restricciones sobre el Ejército y apoyó el aumento del presupuesto en Defensa.

-El aún primer ministro ha pedido la revisión de la Constitución de Japón, de un carácter pacifista, lo que le valió críticas.

Con información de AP y Bloomberg

También lee: