¿Qué son los artículos de juicio político y por qué Trump debería preocuparse de ellos?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué son los artículos de juicio político y por qué Trump debería preocuparse de ellos?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué son los artículos de juicio político y por qué Trump debería preocuparse de ellos?

bulletEl siguiente paso en el proceso contra el mandatario estadounidense involucra la redacción de los cargos por los cuales sería juzgado.

Redacción
05/12/2019
Actualización 05/12/2019 - 10:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes recibió este jueves la solicitud para iniciar la redacción de los artículos de un posible juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El anuncio fue hecho por quien es su actual líder, la legisladora demócrata Nancy Pelosi quien subrayó que el comportamiento exhibido por Trump en una llamada hecha en julio pasado "no les dejaba otro remedio".

"(El presidente) abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional y lo hizo cambio de un anuncio de una investigación de su rival político", declaró.

Pelosi se refería a la llamada ocurrida el pasado 25 de julio entre Trump y Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, en el que el mandatario de EU le habría pedido a su par investigar a uno de sus rivales demócratas, Joe Biden.

En ese momento, Trump estaba reteniendo 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, que enfrenta hostilidades de Rusia en su frontera.

Así pues, el siguiente paso para un posible juicio político contra Trump se mueve hacia la redacción de los artículos de este proceso. Pero, ¿qué son?

*Estos artículos son, en resumen, los cargos por los cuales el mandatario sería llevado a juicio.

*El miércoles, los demócratas en la Cámara de Representantes habían sugerido que Trump podría ser enjuiciado por tres cargos: abuso de poder, soborno y obstrucción de la justicia.

*Otra acusación que no ha sido descartada del todo es el de manipulación, señalaron personas familiarizadas con el proceso.

*Al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes le corresponde la redacción de un reporte, en consulta con los paneles de Supervisión y Asuntos Exteriores, sobre el avance del proceso hasta ahora. Es decir, debe contener las conclusiones a las que se llegaron tras los testimonios de varios testigos.

*El documento será enviado al Comité Judicial, el órgano que estaría encargado de la redacción de los artículos.

*Este grupo, presidido por el legislador demócrata Jerrold Nadler, puede a su vez iniciar una serie de audiencias públicas adicionales.

*Los abogados del presidente Trump podrían presentar alegatos de defensa en estos eventos, así como interrogatorios a testigos del caso y la solicitud de pruebas.

*Si al menos uno de los artículos recibe una mayoría simple de votos en el Pleno de la Cámara de Representantes, entonces se inicia el proceso de juicio político contra el mandatario.

*El juicio pasaría después al Senado de EU, donde los republicanos, el partido del presidente, tiene mayoría.

Existen los antecedentes de los presidentes Richard Nixon (que renunció al cargo antes de que fuera enjuiciado). En su caso, se redactaron tres acusaciones en su contra:

1. Obstrucción de la justicia

"En su desempeño en el cargo de presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon, en violación de su juramento constitucional de ejecutar fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos, y de preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, y en violación de su deber constitucional de velar por que las leyes se ejecuten fielmente, ha impedido, obstruido e impedido la administración de justicia", esto en relación con el caso conocido como Watergate.

2. Abuso de poder

"Utilizando los poderes del Presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon (...) se ha involucrado reiteradamente en una conducta que viola los derechos constitucionales de los ciudadanos, perjudicando la debida y adecuada administración de justicia en la realización de investigaciones legales. infringiendo la ley de las agencias de gobierno del poder ejecutivo y los propósitos de estas agencias".

3. Desacato de citatorios

"En su desempeño en el cargo de presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon (...) ha fallado sin una causa o excusa legítima para entregar documentos y cosas según lo ordenado por citatorios debidamente autorizadas y emitidos por el Comité de la Cámara Judicial de Representantes el 11 de abril, el 15 de mayo, el 30 de mayo y el 24 de junio de 1974, desobedeciendo deliberadamente tales citatorios".

Con información de Bloomberg y New York Times