Mundo

¿Qué se dijeron AMLO y Biden en su primera reunión bilateral de forma virtual?

Hay voluntad para mantener buenas relaciones, dijo el presidente mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene su primera reunión bilateral con su homologo estadounidense, Joe Biden, este lunes 1 de marzo, la cual será de forma virtual.

"Esto es lo que sé, Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos", dijo Biden a López Obrador al comienzo de la reunión, aludiendo a diferencias pasadas entre los dos países. "Estamos más seguros cuando trabajamos juntos. Ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia ".

Biden agregó que Estados Unidos y México son más fuertes juntos. Que no siempre fueron los mejores vecinos, pero se ha comprobado que cuando cooperan juntos avanzan ambos países.


Indicó que desde la administración Obama-Biden se decidió que iban a tratar a México en pie de igualdad. "Todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y para América Latina y el éxito de ustedes se expresa en el continente".

El mandatario estadounidense remarcó la importancia de los hispanos en EU. "El 60 por ciento de los que están aquí son mexicano-americanos, son parte fundamental de nuestra historia y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la Oficina Oval".

En tanto, López Obrador consideró fundamental mantener las buenas relaciones entre ambos países. Dijo que nos une 3 mil 180 kilómetros de frontera, pero también la economía, comercio, cultura, historia y amistad entre nuestros pueblos.

"Decía un presidente mexicano que dominó por 34 años, se le atribuye el una frase a Porfirio Díaz, decía 'Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos' y ahora puedo decir 'Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos'".