Mundo

¿Qué provocó el accidente del avión de AirAsia?

Fuentes cercanas al tema, así como especialistas dieron a conocer que posibles causas del accidente del vuelo QZ8501 entre las que destacan que sobrevolaba a una altura mayor a su capacidad así como una lenta respuesta por parte de la tripulación. 

Pese a que aún no se establece la causa del accidente del avión de AirAsia que se estrelló frente a las costas de Borneo, especialistas en el tema y fuentes cercanas al caso ya han planteado algunas causas de éste.

Hasta el momento se sabe que el vuelo QZ8501 viajaba a 32 mil pies de altitud (9 mil 753 metros) y había solicitado volar a 38 mil pies. Cuando los controladores del tráfico aéreo le dieron permiso para subir a 34 mil pies no obtuvieron respuesta.

Los pilotos no emitieron una señal de auxilio.

Una fuente cercana a la investigación sobre lo que sucedió dijo que los datos de radar parecían mostrar que el avión hizo un ascenso "increíblemente" empinado antes de estrellarse, posiblemente llevando al Airbus A320 más allá de sus límites.

"Hasta ahora, los números tomados por el radar son increíblemente altos. Este nivel de ascenso es muy alto, demasiado alto. Parece estar más allá de la capacidad del aparato", dijo.

La fuente, que declinó ser identificada, añadió que se necesitaba más información para llegar a una conclusión firme.

Conversaciones online entre pilotos se han concentrado en datos no confirmados de un radar secundario de Malasia que sugieren que la aeronave estaba ascendiendo a una velocidad de 353 nudos, unos 100 nudos por debajo de lo necesario en medio del mal tiempo, y que eso podría haber provocado una pérdida de sustentación.

Los investigadores se están centrando en si la tripulación tardó demasiado tiempo en pedir permiso para ascender, o si podrían haber subido por iniciativa propia antes, dijo una fuente cercana a la investigación, que agregó que el mal tiempo también podría haber influido.

El volumen cada vez mayor de vuelos en los cielos del sureste de Asia está presionando a los pilotos y a un control del tráfico aéreo desfasado, que tienen que tomar decisiones unilaterales arriesgadas en crisis como la que se supone ocurrió en el vuelo QZ8501.

Los pilotos que recorren las rutas entre Indonesia y Singapur dicen que no es inusual que se retrase la respuesta a solicitudes para elevar la altitud por el mal tiempo y que en ocasiones esas peticiones son rechazadas por el número de aviones en la zona.

"Como piloto profesional, estás obligado a pensar con rapidez", dijo un piloto de Qantas Airways con 25 años de experiencia en la región.

"Si te haces cargo del avión (...), te haces responsable potencialmente de 300 pasajeros y de millones de dólares del aparato; es una responsabilidad de miles de millones de dólares. Parte del trabajo es equilibrar el riesgo y tomar una decisión urgente", añadió.

1
PISTAS EN LOS RESTOS

También los restos del avión así como los cuerpos de los pasajeros podrían dar algunas pistas de lo sucedido. Por ejemplo, si un cuerpo es sacado totalmente vestido, es posible que hubiese emergido después de que el avión golpeó el agua. Si hay menos ropa, los pasajeros posiblemente fueron expulsados a la mitad del vuelo, explica Goelz.

Hasta el momento, siete cuerpos han sido recuperados del mar, algunos completamente vestidos de acuerdo con las primeras declaraciones, lo que podría indicar que el Airbus A320-200 estaba intacto cuando impactó contra el agua. Eso apoyaría la teoría de que sufrió una pérdida de sustentación aerodinámica.

Si las autopsias muestran que la muerte ocurrió por un traumatismo de fuerza contundente, eso podría "sugerir que los pasajeros estaban vivos al momento del impacto con el agua", señala Scott Hamilton, director administrativo de la consultora de aviación Leeham Co. Si hay otras causas de muerte, podría deberse a una rápida descompresión y ruptura del fuselaje ocurrida durante el vuelo.

Asimismo si el avión se vino abajo relativamente intacto —posiblemente por una pérdida de sustentación aerodinámica, un error del piloto o un problema mecánico— el metal en el fuselaje y alas estaría bajo enorme presión cuando la nave se estrelló contra el agua. Peter Goelz, ex director administrativo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, considera que el fuselaje mostraría señales de compresión.

Sin embargo, si el metal está despedazado, explica Goelz, ésa es una señal de ruptura estando en altitud. El fuselaje del vuelo 800 de TWA, que explotó sobre el Océano Atlántico en 1996 minutos después de despegar, estaba despedazado en muchas piezas diminutas.

1
ESTAMOS TODOS ESPERANDO


Barcos y aviones han estado buscando en el mar de Java el vuelo QZ8501 desde el domingo, cuando la aeronave perdió contacto en medio del mal tiempo unos 40 minutos después de despegar para un viaje entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

El capitán indonesio, un ex piloto de la fuerza aérea, tenía 6 mil 100 horas de vuelo y el avión había sido revisado por última vez a mediados de noviembre, según la compañía, que es un 49 por ciento propiedad de la aerolínea de bajo presupuesto con sede en Malasia AirAsia.

Los equipos de rescate creen haber encontrado el avión en el fondo del mar frente a la costa de Borneo, después de que un sonar detectara un objeto grande y oscuro bajo las aguas cerca de la superficie donde se hallaron restos y cuerpos.

Los vientos fuertes y las olas afectaban la búsqueda y con visibilidad de menos de un kilómetro, la operación aérea se canceló por la tarde.
"Estamos todos esperando", dijo Dwi Putranto, que lideraba los esfuerzos de búsqueda de la fuerza aérea en Pangalan Bun sobre Borneo. "Si queremos evacuar cuerpos del agua, es demasiado difícil. Las olas son enormes y está lloviendo", agregó.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que su prioridad es recuperar los cadáveres.

Los familiares, muchos de los cuales se desmayaron cuando el martes vieron las primeras imágenes de televisión confirmando sus temores, rezaron en un centro de crisis en el aeropuerto de Surabaya.

Con información de Reuters y AP

También lee: