Mundo

¿Qué pasó en Myanmar y por qué el Ejército está involucrado? Te explicamos en 14 puntos

Los militares salieron a las calles, se detuvieron a líderes políticos, sociales y culturales y se realizaron manifestaciones, todo durante el domingo y este día. Te contamos.

Myanmar se encuentra sumida entre manifestaciones y preocupación debido al anuncio realizado por el Ejército el lunes (domingo en el caso de México), en el que dieron a conocer que tomarán el poder durante un año.

Durante esta jornada, se detuvieron a personajes de la vida política, social y cultural de la nación, entre ellos, la lideresa Aung San Suu Kyi.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? Te contamos en los siguientes puntos.

1) Las fuerzas armadas de Myanmar tomaron el control del país por un año, según anunció la televisora militar.

2) Las razones por las que lo hicieron son dos: por la supuesta falta de acciones del Gobierno tras las denuncias de los militares sobre un fraude electoral en los comicios de noviembre y a que no se habían pospuesto las elecciones debido a la pandemia de COVID-19.

3) En un anuncio posterior, el Ejército indicó que se celebrarían elecciones en un año y los militares cederían el poder al ganador.

4) En las elecciones de noviembre del año pasado, la Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi obtuvo 396 escaños en la asamblea nacional, más de los 322 necesarios para formar un gobierno.

Se estima que la participación fue del 70 por ciento de los 37.3 millones de personas elegibles para votar del país. El partido gobernante también ha obtenido 524 escaños en las elecciones celebradas para los parlamentos estatales y regionales, mostraron datos oficiales.

5) Una orden del presidente en funciones Myint Swe, un exgeneral, otorgó plena autoridad al jefe del Ejército para gobernar el país, diciendo que era necesario actuar ahora antes de que comiencen las nuevas sesiones del parlamento esta semana.

"Si tal problema no se aborda adecuadamente, habrá obstáculos en la transición democrática de la nación", detalló en la misiva. El comunicado del Ejército decía que se revisarían las listas de votantes y que se "restablecería" la comisión electoral.

6) Mientras tanto, la lideresa Aung San Suu Kyi instó a los 55 millones de habitantes del país a oponerse a la acción de los militares, calificándola de "un intento de devolver a la nación bajo la dictadura militar sin preocuparse por la pandemia de COVID-19 que enfrenta la gente"

7) Los canales de televisión, las comunicaciones telefónicas y por internet eran irregulares, lo que dificultaba la obtención de información del país. El Ejército destacó que las operaciones bancarias volvieron a la normalidad después de experimentar retrasos debido a cortes de internet y líneas telefónicas.

8) Activistas políticos que pidieron no ser identificados por motivos de seguridad elaboraron una lista de otras personas que se creía habían sido detenidos, como el cineasta Min Htin Ko Ko Gyi, el escritor Maung Thar Cho y veteranos conocidos del movimiento estudiantil de protesta de 1988 como Ko Ko Gyi y Min Ko Naing. No fue posible confirmar las detenciones en un primer momento.

9) Las tensiones se habían estado gestando durante los últimos meses, con el Ejército y sus facciones políticas exigiendo a las autoridades que investiguen las acusaciones de fraude electoral masivo en apenas la segunda elección general con una participación generalizada después de décadas de gobierno del Ejército. Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea habían emitido declaraciones instando a los militares a respetar los resultados.

10) El domingo, los militares, conocidos como Tatmadaw, negaron haber objetado el resultado de los comicios y afirmaron que "encuentran inaceptable el proceso de las elecciones de 2020".

11) La constitución de 2008, introducida durante el régimen militar, tiene una cláusula sobre cómo en caso de emergencia nacional, el presidente, en coordinación con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que está dominado por militares, pueden emitir un decreto de emergencia para entregar los poderes legislativo, ejecutivo y judicial al comandante en jefe del Ejército.

"Es una visión realmente cínica de su justificación para el poder", aseveró Hunter Marston, un analista político con sede en Canberra que ha escrito sobre Myanmar para varias publicaciones. "Pudimos ver protestas bastante generalizadas en las principales ciudades e incluso en todo el país en pueblos más pequeños, especialmente en Yangon".

12) Este lunes, Estados Unidos y Australia instaron al Ejército de Myanmar a liberar a todos los detenidos y respetar los resultados de las elecciones.

"Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones recientes o impedir la transición democrática de Myanmar, y tomará medidas contra los responsables si estos pasos no se revierten", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

13) La transición de Myanmar a la democracia había llevado a Estados Unidos y la Unión Europea a levantar las sanciones, y el entonces presidente Barack Obama elogió las reformas durante una visita histórica al país del sudeste asiático en 2012. Los inversores extranjeros acudieron en masa al país en busca de oportunidades, y el país trató de abrir sus mercados de capitales.

La acción de los militares presentará una prueba temprana de política exterior para el presidente estadounidense Joe Biden. Estados Unidos se ha vuelto cada vez más crítico con Myanmar en los últimos años bajo la administración de Donald Trump, imponiendo restricciones de visado y sanciones financieras en 2017.

14) China es el socio comercial más grande de Myanmar, representando alrededor de un tercio del comercio total en 2019, alrededor de 10 veces más que EU. También ha recibido apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el mes pasado aprobó alrededor de 350 millones de dólares en asistencia para abordar el tema de coronavirus.

Con información de AP y Bloomberg

También lee: