¿Qué pasaría si Chávez no asiste a la toma de posesión?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasaría si Chávez no asiste a la toma de posesión?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

¿Qué pasaría si Chávez no asiste a la toma de posesión?

bullet

04/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
A menos de una semana del inicio de un nuevo período presidencial, los allegados a Hugo Chávez no han dicho qué harán si el mandatario, quien lucha en Cuba contra un cáncer, no está en condiciones de asistir a la ceremonia inaugural.
 
Chávez no ha sido visto ni oído desde su operación del 11 de diciembre, y crecen las conjeturas de que está agonizando. El hermano mayor del presidente, Adán, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se sumaron a una larga lista de visitantes esta semana en La Habana, y luego regresaron a Caracas el junto con el vicepresidente, Nicolás Maduro.
 
La frágil salud de Chávez generó numerosos interrogantes con miras a la ceremonia inaugural del 10 de enero, incluidos los de si se puede postergar la fecha, si magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podrían tomarle juramento en La Habana y, sobre todo, qué pasa si Chávez no está en condiciones de asumir en la fecha indicada.
 
Si bien los aliados del presidente parecen unidos, algunos analistas especulan que podrían surgir diferencias entre el vicepresidente Maduro, a quien Chávez nombró como su sucesor preferido, y el legislador Cabello, quien se cree tiene mucha ascendencia entre los militares y ocuparía la presidencia temporalmente, hasta que se realicen nuevas elecciones, si Chávez no puede ejercer el cargo.
 
La constitución venezolana dice que el presidente debe jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Algunos funcionarios del gobierno han mencionado la posibilidad de que Chávez no esté en condiciones de hacerlo, aunque sin decir qué sucederá en tal caso.
 
Si un mandatario queda inhabilitado o fallece, se deben convocar elecciones en un plazo de 30 días y en el ínterin la presidencia queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, que es Cabello.
 
Líderes opositores han dicho que Chávez, quien fue reelegido para un sexto mandato en octubre, no parece en condiciones de continuar en la presidencia y exigieron que se convoquen elecciones en un plazo de 30 días si el presidente no está en Caracas el día de la ceremonia inaugural.
 
Algunos allegados a Chávez sostienen que la fecha de la ceremonia inaugural puede ser corrida si Chávez necesita más tiempo para recuperarse.
 
Cabello señaló el que la constitución estipula que si un presidente no puede asumir ante la legislatura, puede hacerlo ante jueces del Tribunal Supremo, que fueron designados por una legislatura mayormente chavista.
 
Los dirigentes opositores se fastidian cuando se habla de que Chávez podría asumir en el exterior e insisten en que el propio Chávez dejó en claro antes de operarse que su salud se deterioraba al designar a Maduro como su sucesor.
 
El dilema constitucional es más complejo todavía, de acuerdo con González de la Vega, constitucionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
 
Antes de que se apruebe una postergación de la ceremonia inaugural, los legisladores deberían extender por 90 días el permiso de "ausencia temporal" que se le dio a Chávez para que fuese operado. Durante ese lapso la presidencia la ejercería el presidente de la Asamblea Nacional, dijo González de la Vega.
 
"Si se va a declarar una la ausencia temporal", señaló González de la Vega, "el equipo médico tendrá que descartar que no se trata de una ausencia absoluta, es decir que el presidente tiene posibilidades de recuperase".
 
Aveledo reiteró la demanda de la oposición de que el gobierno suministre un informe médico completo y dijo que de ser necesario podría ser una opción enviar una junta médica a Cuba para que analice el estado de salud de Chávez.