Mundo

¿Qué está pasando alrededor del mundo ante la pandemia de COVID-19?

El nuevo coronavirus ha llegado a la mayoría de los países del planeta, y esto es lo que están haciendo algunas naciones para contrarrestar esta emergencia sanitaria.

China anunció que ya no tiene registro de nuevas muertes por coronavirus. Asimismo, en Europa las tasas de infección en varios puntos críticos han disminuido. Para algunos Gobiernos, eso inclina la balanza hacia una pregunta: ¿Qué sigue?

Es un acto complicado y peligroso. Existe la necesidad de contrarrestar el daño económico y evitar recesiones largas y profundas por parte de los gobiernos. Pero también se tiene el riesgo de que la flexibilización de las medidas de contención pueda detonar un nuevo aumento en los casos de contagio.

Dinamarca y Austria fueron los primeros países europeos en limitar la vida pública por el virus. Ahora ambos han anunciado medidas para abrir de manera gradual sus economías, aunque algunas restricciones pueden permanecer vigentes durante meses.

Lo peligroso es que otros países no son tan cuidadosos. En México y Brasil, sus líderes se han opuesto a bloqueos drásticos y han presionado a la gente para que vuelva al trabajo lo más pronto posible.

Solo hay que voltear la mirada a Asia. Nuevas restricciones en Hong Kong y Singapur muestran cuán vulnerable es el mundo a nuevas oleadas de contagio. Las naciones estarán observando cómo el experimento de China va a reabrir Wuhan, ciudad donde surgió el virus por primera vez.

En el Reino Unido, donde habrá un cierre inicial la próxima semana, hay signos de tensión entre aquellos en el Gobierno que quieren levantar algunas medidas y otros que quieren prolongarlas para seguridad de la población.

Sin embargo, eso ha traído como consecuencia que el primer ministro, Boris Johnson, se convierta en el primer líder del mundo que dio positivo al nuevo coronavirus, y que ahora esté en una unidad de cuidados intensivos de un hospital y reciba oxígeno. El manejo de la crisis en Reino Unido ahora está en manos del diputado Dominic Raab.

Titulares a nivel global

Oferta de equipamiento. Donald Trump dijo que su administración llegó a un acuerdo con la compañía manufacturera 3M para proporcionar 55.5 millones de mascarillas adicionales por mes para los trabajadores de salud en Estado Unidos. El presidente también alivió las restricciones a las exportaciones de máscaras y otros equipos de protección en medio de una reacción mundial.

India levantó parcialmente la prohibición de las exportaciones de un medicamento contra la malaria después de que Trump, que afirma que el medicamento es efectivo contra el coronavirus, buscó suministros para Estado Unidos.

Crisis existencial. A medida que la Unión Europea enfrenta su mayor desafío desde su formación después de la Segunda Guerra Mundial, algunos de los operadores más importantes del bloque parecen paralizados por el tamaño de la tarea de enfrentar la pandemia.

Como informó Ian Wishart , los ministros de finanzas se reunirán este martes para buscar una respuesta fiscal común en medio de las disputas sobre los países que no actuaron lo suficientemente rápido y la desconfianza del norte a rescatar a las naciones del sur.

Al tope. La economía de América Latina ya retrocedía cuando llegó la pandemia. Ahora corre el riesgo de perder toda una década, y empujar a las frágiles democracias más cerca de sus puntos de quiebre, en la peor recesión de la historia moderna.

Eric Martin y Patrick Gillespie informan que, después de años de caída de los ingresos, el aumento de la deuda ha dejado a los gobiernos sin las herramientas de estímulo en las que pueden apoyarse sus pares del mundo desarrollado. Y proteger los trabajos es mucho más difícil, porque más de la mitad de la fuerza laboral está fuera de los libros.

Empresas como Facebook, además de académicos y funcionarios de salud pública, están compartiendo datos que muestran que las personas cumplen con las órdenes de distanciamiento social y de permanencia en el hogar. Como Naomi Nix y Kurt Wagner, escriben que ha generado preocupación porque un énfasis en la salud sobre la privacidad podría socavar la protección de las libertades civiles, similar a lo que sucedió después de los ataques del 11 de septiembre.

La diplomacia y ministros de los mayores productores de petróleo del mundo han hablado sobre quién está dispuesto a reducir la producción y en qué medida para frenar una caída en los precios. Rusia y Arabia Saudita reducirán significativamente la producción, según fuentes cercanas, pero Trump ha señalado que Estados Unidos no puede unirse, diciendo que el mercado libre trabajaría para frenar la producción estadounidense.

Algunos viejos perforadores de petróleo de Texas están instando a los reguladores estatales a reducir la producción.

Qué pasa hoy en día

Las elecciones primarias de Wisconsin procederán según lo programado este martes, después de que la Corte Suprema de ese estado bloqueó el intento de último minuto del gobernador para retrasar la votación de las personas por la crisis del nuevo coronavirus.

En Brasil, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que se quedará a pesar de un enfrentamiento público con el presidente Jair Bolsonaro por su presión para que los brasileños adopten la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre el distanciamiento social.

El gobierno de Japón está reuniendo un presupuesto adicional por valor de 16.8 billones de yenes (154 mil millones de dólares) para financiar un paquete de estímulo récord destinado a proteger a la economía por las consecuencias del virus.

Polonia siguió adelante con un plan para las únicas elecciones que se llevan a cabo en Europa durante la crisis de COVID-19, obteniendo la aprobación inicial para celebrar una votación presidencial del 10 de mayo, únicamente a través de boletas por correo.

Y finalmente... los nicaragüenses se preguntan dónde está su presidente, Daniel Ortega. Mientras su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, realiza transmisiones diarias y alienta a las personas a disfrutar de las actividades de la semana de Pascua a pesar de la propagación del coronavirus, el mandatario, de 74 años, no se ha dejado ver desde una videoconferencia el pasado 12 de marzo.

También lee: