¿Qué países están haciendo bien las cosas frente a la pandemia de COVID-19 y por qué?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué países están haciendo bien las cosas frente a la pandemia de COVID-19 y por qué?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué países están haciendo bien las cosas frente a la pandemia de COVID-19 y por qué?

bulletEl gasto en el sistema de salud pública y la confianza de los ciudadanos en sus Gobiernos son algunos de los motivos que han ayudado ante el coronavirus, explicó Rafael Fernández de Castro.

Redacción
21/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Países como Costa Rica, Alemania, Australia y Corea del Sur han hecho bien las cosas frente a la pandemia del nuevo coronavirus, consideró este jueves Rafael Fernández de Castro, columnista de El Financiero y Catedrático de la Universidad de California.

Durante el EF Meet Point COVID-19 y el mundo: cambios geopolíticos después del coronavirus, el columnista explicó que estos países tienen menores tasas de mortalidad por el virus y los ciudadanos confían en el sistema de salud.

"En América Latina, claramente Costa Rica. Tiene la menor tasa de mortalidad ante el COVID-19, y si me dijeras, ¿qué ha hecho bien? No hay bala de plata, Costa Rica ha hecho todo bien. Tiene una democracia, tiene ciudadanía, los ciudadanos le creen al sistema de salud. Más o menos gasta Costa Rica lo que pide la OCDE, que es el 6 por ciento de su PIB en sistema de salud. Un sistema de salud bastante independiente del ejecutivo y del gobierno en turno. Además la gente le cree", destacó.

En el caso de Alemania, ha hecho bien las cosas debido a que cree en la ciencia, afirmó Fernández de Castro.

"Cree en la ciencia, tiene una red de salud muy importante, y fíjate, ninguno de los dos países tienen Ejército", comentó.

El catedrático también puso como ejemplo a Australia, del cual subrayó su Estado de Derecho.

"Este es un país que está llenando poquito el vacío de los hegemones, de la Unión Europea, de Estados Unidos. Es el país que le ha insistido a la Organización Mundial de la Salud (OMS): 'tenemos que tener una investigación no politizada, pero sí tenemos que saber cómo surgió este virus, porque si queremos atacar a la siguiente generación tenemos que saber'.

"Y resulta que Australia tiene muy concentrado su comercio exterior con su vecino del área, China. El 40 por ciento de su comercio está en China. A China no le gustó cuando Australia levantó la mano, pero insiste", apuntó en su participación en el foro.

Un ejemplo más es Corea del Sur, de acuerdo con Fernández de Castro.

"Corea del Sur ya tenía experiencia con los SARS de los últimos años, la gente ya estaba muy sensible ante esto. Es un Gobierno que actuó muy temprano, lo tomó en serio, hizo temprana intervensión, se puso de acuerdo el Gobierno con la industria, y comenzaron a crear equipo para médicos y hospitales, y no se les ha muerto un solo médico, una enfermera", puntualizó.

Estas cuatro naciones tienen en común un sistema de salud importante y la confianza de sus ciudadanos al Gobierno.