¿Qué ocurre en Iowa y por qué no hay resultados del caucus demócrata?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué ocurre en Iowa y por qué no hay resultados del caucus demócrata?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué ocurre en Iowa y por qué no hay resultados del caucus demócrata?

bulletLas asambleas partidistas demócratas, primera oportunidad para que el electorado se decante por uno u otro aspirante a la candidatura presidencial, se han convertido en un caos por diversas inconsistencias y fallas.

AP
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El caos causado por la falta de resultados de las asambleas partidistas (caucus) de Iowa ha suscitado una gran cantidad de interrogantes. Aquí ofrecemos algunas ellas, y posibles respuestas.

El Partido Demócrata de Iowa dice que una app creada para recopilar y reportar los resultados se malogró debido a “una falla de programación”. No hay indicios de que exista un hackeo o injerencia sospechosa, dice el partido, y los datos, asegura, están protegidos. El problema fue que la app reportó sólo datos parciales cuando los jefes de distrito enviaron la información a la sede central.

Ya había ciertas inquietudes antes de la consulta del lunes. Los caucuses se estaban realizando bajo normas nuevas y complejas que pudieron haber complicado el escrutinio.

El Partido Demócrata de Iowa no entregó la app a los mil 678 locales donde se realizaban las consultas, sino hasta pocas horas antes de los caucus la noche del lunes. Fuentes del partido dijeron que eso era para evitar la posibilidad de una interferencia.

Los resultados de cada asamblea serán tabulados en papel. Funcionarios del partido están yendo de puerta en puerta en todo el estado para verificar los datos escritos y cotejarlos con lo reportado por el app.

El presidente del Partido Demócrata de Iowa Troy Price informó que la organización emitirá por lo menos la mitad de los resultados a alrededor de las 22:00 horas del martes. Previamente, Bloomberg había reportado que los primeros resultados estarían listos a las 16:00 horas.

Ese resultado probablemente no aclarará el panorama mucho ya que la mayoría de los candidatos estaban apretados en las encuestas. Ese plan ya ha recibido críticas, en una llamada telefónica, el representante de Joe Biden se opuso a la idea de difundir resultados parciales.

Ante el vacío informativo, las campañas de Joe Biden, Bernie Sanders, Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, salieron a dar discursos y posicionamientos y aseveraron que sus propios resultados indican que a su candidato le fue fabulosamente. Pero en todos esos casos los datos no están completos y podrían no ser representativos de todo el electorado de Iowa; por ejemplo podrían estar excluyendo zonas rurales o campuses universitarios.

Ya está centrada la atención en New Hampshire, que celebra una primaria tradicional el 11 de febrero, exactamente dentro de una semana. Pero hay otro estado que sí emplea el mismo método del caucus, Nevada. Las autoridades de ese estado aseguran que no usarán la mismo app.

Una vez que Nevada realice su competencia el 22 de febrero, el proceso se acelera. Carolina del Sur, el último de los estados con primarias tempranas, tiene su proceso el 29 de febrero. Luego viene un solo día en que 14 estados realizan sus consultas, el 3 de marzo, en lo que muchos llaman “el Super Martes”.

No hay forma de saber si realmente un candidato se beneficia de lo ocurrido en Iowa. Todo el proceso está plagado de incertidumbre, y ahora se ha añadido una capa más ya que Iowa no logró definir a los dos aspirantes más viables para la candidatura. Pero además, está la duda sobre la conveniencia del método de caucus, y ello intensifica la presión sobre Nevada, el único otro estado que usa ese mecanismo.