¿Qué implica que se haya girado una ficha roja contra Lozoya y familiares?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué implica que se haya girado una ficha roja contra Lozoya y familiares?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué implica que se haya girado una ficha roja contra Lozoya y familiares?

bulletEstas notificaciones, emitidas por la Interpol, inician un proceso que no solo es a nivel nacional, sino que se extiende por casi 200 naciones. Te damos los detalles.

Notimex
05/07/2019
Actualización 05/07/2019 - 12:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este viernes que se emitió una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en contra de Emilio Lozoya, exdirectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como tres de sus familiares.

Esta medida implica que dichas personas son buscadas en los 194 países miembro de la organización.

De acuerdo con Javier Coello, abogado del exdirectivo, las otras fichas rojas se giraron en contra de los siguientes familiares de Lozoya: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Lozoya (hermana) y Nelly Austin (madre).

Por otra parte, una fuente del Gobierno dijo a Reuters que esta medida se determinó en contra de Gilda Austin, madre de Lozoya; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

Sobre estas personas también pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía General.

La ficha roja es una solicitud de cooperación internacional a las "fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar".

Cuando la Interpol emite la notificación, es tarea de la Secretaría General comunicar a cada una de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de cada miembro la información correspondiente.

"Las OCN están dirigidas por funcionarios de la policía nacional y, normalmente, forman parte del ministerio del gobierno responsable de las actividades policiales", señala el organismo en su sitio web.

Pese a que la Fiscalía informó este día sobre la medida, cuando se ingresa al sistema de búsqueda de notificaciones de Ficha Roja, ni Lozoya ni sus familiares aparecen.

En México, las solicitudes a la Interpol pasaron de 42 en el año 2012 a 224 en 2018, lo que representa un incremento de 433 por ciento.

Entre los mexicanos que forman parte de este listado destacan narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Fermín David Pérez Moreno, del Cártel de Sinaloa, así como Mario Marín y César Duarte, exgobernadores de Puebla y Chihuahua, respectivamente.