menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué hay que saber de las audiencias sobre la investigación de juicio político a Trump?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué hay que saber de las audiencias sobre la investigación de juicio político a Trump?

bulletEn las audiencias que se realizan en la Cámara de Representantes se indagará si el presidente de EU presionó a Ucrania para investigar a la familia de su rival político Joe Biden.

AP
13/11/2019
El estrado en la sala de audiencias de la Cámara de Representantes en Washington.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los demócratas en la Cámara de Representantes inician este miércoles las primeras audiencias públicas sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, inauguró la sesión, donde indagará el exvicepresidente demócrata.

Aquí surgirán varias interrogantes, por ejemplo, qué tiene que ver la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania. ¿Habrá faltas que lleven a la destitución de Trump? ¿El desfile de diplomáticos y sus testimonios hará que Trump sea acusado de algo de cara a las elecciones de 2020?

Esto es lo que hay que saber sobre la audiencia pública:

Los líderes de comisiones prepararán el terreno y luego vendrá el acto principal: dos diplomáticos veteranos, William Taylor, el exinfante de Marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, narrando la increíble y a veces complicada historia de un presidente que supuestamente utilizó la política exterior para su beneficio personal y político de cara a las elecciones de 2020.

“El presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles en Estados Unidos serán separados de sus cargos a través de un juicio de destitución de ser hallados culpables de traición, soborno y otros delitos mayores y menores”.

Se esperan numerosas menciones del Artículo 2, Sección 4 de la Constitución, en especial sobre si las acciones o palabras de Trump cumplen con el vago umbral de “delitos mayores y menores”. Algunos diplomáticos dicen que condicionar la ayuda estadounidense a Ucrania para que fuera tras Hunter Biden, hijo el exvicepresidente, suena a “soborno”. Los republicanos lo niegan diciendo que Trump no ofreció explícitamente ayuda a cambio de investigar a los Biden.

Un juicio debe ser efectuado por el Senado si la Cámara de Representantes aprueba artículos del proceso de destitución. Por eso, no importa lo que tuitee el presidente, no tiene derecho a un abogado. Este es solamente el proceso debido que él mismo asegura que se le está negando, aunque sea encabezado por los demócratas de formas que los republicanos consideran injustas.

Esta es apenas la cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos que el Congreso inicia un proceso de juicio político contra un mandatario en funciones. Dos de ellos, contra Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton 130 años después, resultaron en su enjuiciamiento político o en la presentación de cargos formales por parte de la Cámara de Representantes. Ambos fueron exonerados por el Senado.

El presidente Richard Nixon renunció en 1974 antes de que la cámara baja pudiera someter a voto su juicio político.

Los investigadores de la Cámara de Representantes han estado difundiendo transcripciones de cientos de páginas de testimonios recibidos a puertas cerradas.

Se esperan más transcripciones. Casi una docena de personas han declarado en la investigación y los investigadores están preparando un informe público con sus hallazgos. Pero las audiencias de esta semana probablemente no sean las últimas.

Es posible que se llame a más gente a declarar, seguramente el teniente coronel Alexander Vindman, un oficial del ejército asignado al Consejo de Seguridad Nacional, y a Fiona Hill, exasesora de la Casa Blanca sobre Rusia. Los dos declararon a puertas cerradas sobre su inquietud por los esfuerzos del gobierno de Trump para presionar a Ucrania a que investigase a los demócratas.

En algún momento la Comisión de Inteligencia de la cámara baja enviará un informe a la Comisión Judicial, que decidirá si corresponde un juicio político al presidente. La votación sobre el juicio político podría producirse para la época de la Navidad.

A unas horas de que comenzara la audiencia, republicanos y demócratas comentaban del tema.

“Es un día tranquilo, devoto y solemne para nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Es un día triste que me hubiera gustado no tener nunca”.

Por su parte, Trump ha dicho que el proceso es una “total estafa”.