¿Qué fue lo que sucedió en Columbine en 1999?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué fue lo que sucedió en Columbine en 1999?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué fue lo que sucedió en Columbine en 1999?

bulletEl tiroteo por parte de dos jóvenes estudiantes marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos.

Redacción
10/01/2020
Actualización 10/01/2020 - 14:38
Escuela Columbine de Littleton.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tiroteo que cometieron dos estudiantes de preparatoria el 20 de abril de 1999, que es conocida como Masacre de la Secundaria de Columbine, marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos. La matanza provocó un debate sobre las leyes de control de armas, las subculturas y el acoso en ese país.

Dylan Klebold y Eric Harris, dos jóvenes estudiantes de 17 y 18 años de la escuela Columbine de Littleton, Colorado, acabaron con la vida de 13 personas, hirieron a otras 24 y giraron sus armas hacia ellos para quitarse la vida.

"El 20 de abril de 1999, dos sujetos ingresaron a la Escuela Secundaria de Columbine -Columbine High School- y comenzaron a disparar y detonar explosivos que resultaron en la muerte y lesiones de numerosos estudiantes y profesores", reportó el FBI en ese entonces.

Al día siguiente, el FBI abría así una página más de asesinatos en masa. En su documento destacaba el nombre de dos individuos: Eric Davis Harris y Dylan Bennet Klebold, ambos apuntados como "fallecidos".

Los jóvenes -cuentan las crónicas de la época- se prepararon para tal fin con cuatro escopetas, cuatro cuchillos y 99 bombas de fabricación casera a base de propano. Todo estaba planeado. No eligieron un día al azar, sino el 20 de abril, día de nacimiento de Adolf Hitler.

No se indicó una razón para responder por qué dispararon a sus compañeros de clases. Hay quienes señalan al bullying que estos jóvenes sufrieron al interior de la escuela, pero algunos creen que va más allá.

"Por fuera, Eric y Dylan parecían muchachos normales a punto de graduarse. Estaban jugando con la autoridad, probando su destreza sexual, un poco frustrados con las tonterías con las que tenían que lidiar, un poco hartos de sí mismos. Nada inusual para la escuela", cuenta el periodista Dave Cullen, quien investigó el caso cerca de una década y escribió Columbine, libro que publicó en 2009.

El hecho conmocionó a la nación estadounidense y al planeta.

Con información de BBC, Mundo y The New York Times.