¿Qué es una declaración de emergencia y cómo Trump puede usarla para financiar el muro?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es una declaración de emergencia y cómo Trump puede usarla para financiar el muro?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué es una declaración de emergencia y cómo Trump puede usarla para financiar el muro?

bulletEl presidente Donald Trump puede declarar una emergencia nacional bajo el argumento del flujo de migrantes que llega al país; ¿bajo qué condiciones puede hacer esto?

Redacción
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 16:35
Muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Casa Blanca informó este jueves que el presidente Donald Trump declarará una emergencia nacional para obtener fondos adicionales para financiar la construcción de un muro fronterizo.

Esto luego de que el Senado aprobara un acuerdo con mil 37o millones de dólares para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México; el proyecto fue enviado a la Cámara de Representantes.

La cifra está muy por debajo de los 5 mil 700 millones de dólares que Trump buscaba para cumplir con su promesa de campaña.

El pasado 5 de febrero, durante su discurso del Estado de la Unión, Trump insistió en levantar una barrera que detenga el paso de migrantes ilegales y de drogas.

¿Qué implica que un presidente declare una emergencia nacional?, ¿puede Trump obtener fondos a partir de esto?

-De acuerdo con Ley de Emergencia Nacional de 1976, el presidente puede declarar una emergencia en cualquier momento en el que haya una crisis en el país.

-Si el presidente decide hacer esta proclamación tiene que argumentar y especificar claramente los poderes de emergencia que utilizará.

-La proclamación debe ser enviada inmediatamente al Congreso y debe ser publicada en el Registro Federal.

-Una emergencia nacional puede terminar si el Congreso así lo decide, o si el presidente emite una declaración para terminar la emergencia.

-Esta declaración le permite al mandatario utilizar presupuesto del Ejército para "proyectos de construcciones militares".

- Uno de los estatutos de la ley permite al Pentágono "aplicar los recursos del programa de obras civiles del Departamento del Ejército", así como reprogramar recursos para construir o asistir en la construcción de obras.

-De acuerdo con CBS, hay otros modos en que el gobierno puede obtener recursos si se declara la emergencia. Por ejemplo, el secretario de Defensa tiene permitido llevar a cabo un proyecto de construcción militar si este es vital para la seguridad nacional. Sin embargo, la asignación es de apenas 50 millones de dólares.

-El medio también señala que la Ley de Inmigración y Nacionalidad, Trump podría declarar una "emergencia de inmigración"; en este caso, un fiscal general del estado puede "solicitar la respuesta del presidente a una emergencia de inmigración y detallar lo que se necesita para resolverlo". Sin embargo, solo 20 millones de dólares están disponibles bajo ese estatuto.

-Otra opción, de acuerdo con Bloomberg, es cambiar los fondos de un proyecto de ley de gastos en desastres aprobado por el Congreso que incluye 13 mil 900 millones de dólares en dinero que aún no ha sido gastado.

-Según el Brennan Center for Justice, actualmente en Estados Unidos hay 30 declaratorias de emergencia vigentes.

-En el pasado, la mayoría de estas invocaciones de emergencia han estado relacionadas con política exterior, como enjuiciar una guerra o responder a una amenaza comercial global. En algunas ocasiones, los presidentes han usado declaraciones de emergencia para promover sus objetivos de política interna.

Con información de Bloomberg.