¿Qué es el 'Blue Monday' y cómo surgió?
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¿Qué es el 'Blue Monday' y cómo surgió?

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¿Qué es el 'Blue Monday' y cómo surgió?

bulletLa creencia popular dice que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Esto surgió hace años como parte de una campaña publicitaria. Pero ¿qué tan cierto es? Te contamos al respecto.

Redacción
20/01/2020
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Llegó un lunes más, aunque no es uno cualquiera. Se trata del tercero del mes de enero, que es popularmente conocido como 'Blue Monday'.

¿Qué significa esto? En los últimos tiempos, se ha extendido la creencia de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Pero ¿de dónde surge todo esto y qué tan cierto es?

Todo comenzó en 2005. Se trataba de una estrategia publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel para ganar más adeptos en el sector. En ella, buscaban responder una pregunta: ¿cuál es el día más triste del año para las personas?

Sky Travel respondió a la pregunta mediante una fórmula matemática, desarrollada por Cliff Arnall, exprofesor de un centro de estudios adjunto a la Universidad de Cardiff (Gales).

En la actualidad, esta compañía de viajes ya no existe, pero el 'Blue Monday', resultado de su publicidad, sigue vigente.

La operación científica que llevó a Sky Travel a concluir que el tercer lunes de enero era el día más triste del año incluía variables tan diversas como el tiempo transcurrido desde Navidad o el sueldo mensual.

"Considera parámetros como el clima, las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas (...). Se originó de un acto publicitario", dijo a Notimex Ricardo Trujillo Correa, especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hugo Sánchez Castillo, experto en psicología y académico de la UNAM, dijo en entrevista con El Financiero que como tal el 'Blue Monday' no existe: “Fue una estrategia para vender más viajes por una empresa que se llamaba Sky Travel”.

Trujillo Correa mencionó que la veracidad de esta fecha está en tela de juicio.

"(De ser cierto el 'Blue Monday') sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”, añadió el especialista.

Sánchez Castillo explicó que la fórmula no es viable porque se tendrían que tomar un sinfín de variables.

No podríamos entender una ecuación de esa naturaleza sin hacer alusión a diferentes contextos, nacionalidades, etcétera. Por mencionar una situación muy particular de México, tendríamos que ponerle a la ecuación ‘¿Tiene usted gasolina?; ¿su coche circula todos los días?’. Nos aparecerían un sinfín de variables para que una persona tenga un cambio en términos emocionales”, dijo el experto en psicología.

Lo que este día sí trae consigo es expectativa. Esto quiere decir que, al haber tantos mensajes y comerciales dedicados al 'Blue Monday', las personas generan un vínculo con la fecha, al grado de culparla de las cosas negativas que sucedan.

“Cuando llega el día, las personas simplemente comienzan a atribuir todo al 'Blue Monday', cuando en realidad esa fecha no tiene nada que ver con su situación”, comentó Sánchez Castillo.

Con información de Notimex y Uriel Blanco*