Putin y Xi inauguran gasoducto de Rusia a China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Putin y Xi inauguran gasoducto de Rusia a China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Putin y Xi inauguran gasoducto de Rusia a China

bulletLa instalación suministrará a China 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas natural, de acuerdo con ambos mandatarios.

Redacción
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, inauguraron, a través de una videoconferencia, el primer gasoducto con el que Rusia suministrará gas a China.

Putin señaló desde la ciudad de Sochi que “estamos ante un evento histórico, no solo para el mercado mundial de la energía, pero sobre todo para usted y para mí, sino para Rusia y China”.

El gaseoducto que lleva el nombre 'Fuerza de Siberia' suministrará a China 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas natural, casi 10 por ciento del consumo en China, para un periodo de 30 años.

“Fuerza de Siberia” es el sistema de transmisión de gas más grande en el Lejano Oriente ruso, a través del cual el gas de los campos en Yakutia y la región de Irkutsk se transportará tanto al mercado interno ruso (a través de Jabárovsk hasta Vladivostok) como a China (a través de Blagovéshchensk).

Su longitud total es de unos tres mil kilómetros en Rusia y 5 mil 100 kilómetros en China.

El contrato, que se firmó en mayo de 2014 por el gigante energético ruso Gazprom y la china CNPC, asciende a 398 mil 781 millones de dólares. Los trabajos de construcción han durado cinco años.

Por su parte, Xi calificó el gasoducto de “un proyecto emblemático de cooperación energética bilateral que sirve como un ejemplo de la profunda integración de una cooperación mutuamente beneficiosa” entre ambos países.

Además, indicó, desde Beijing, que “es necesario poner la seguridad y confiabilidad de la operación del gasoducto en primer lugar”, así como respetar el medio ambiente.

En televisión se vieron a empleados de Gazprom, con uniformes blancos y azules, y de PetroChinay, con uniformes rojos abriendo las válvulas.

Por parte en China, el gasoducto debería llevar gas a Shanghái en 2022 y 2023.

China es el mayor consumidor e importador mundial de recursos energéticos. Su consumo anual de gas es de 280 mil 300 millones de metros cúbicos y, de acuerdo con las previsiones de la CNPC, para el 2035 la demanda crecerá a 610 mil millones de metros cúbicos, con un nivel de producción nacional de menos de 300 mil millones de metros cúbicos.

En el 2018, China importó 125 mil 500 millones de metros cúbicos de gas: el 42 por ciento provino de gasoductos y el resto fue gas natural licuado, originario de Estados Unidos.

Ante las turbulencias que padecen las relaciones entre Beijing y Washington, China busca fortalecer su alianza con Rusia, algo que en Moscú también viene bien ante el aislamiento y las sanciones que Occidente le impuso, tras la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania.

Con información de Notimex