Mundo

Putin y presidenta argentina conversan sobre Crimea

La llamada telefónica del presidente ruso se produce tras declaraciones de Fernández sobre el "doble estándar" de las potencias occidentales por las críticas a un reciente plebiscito en Crimea y el apoyo a uno realizado el año pasado en las disputadas Islas Malvinas.

BUENOS AIRES. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández, con la que habló sobre la situación de Ucrania y Crimea, informó la cancillería del país sudamericano.

La llamada de Putin se produce tras una visita de Fernández la semana pasada al Vaticano y a Francia, donde se refirió a un "doble estándar" de las potencias occidentales por las críticas a un reciente plebiscito en Crimea y el apoyo a uno realizado el año pasado en las disputadas Islas Malvinas.

Moscú anexó formalmente a Crimea el 21 de marzo, cinco días después de que nuevos líderes regionales prorrusos realizaron un referendo que arrojó una aplastante mayoría a favor de la unión con Rusia. Ucrania y Occidente denunciaron la anexión como ilegal.

Los habitantes de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina disputa con el Reino Unido, votaron en forma casi unánime en el 2013 continuar bajo dominio británico, en un referendo no reconocido por las Naciones Unidas (ONU).

En la conversación telefónica, el presidente ruso "reconoció la postura de la Argentina sobre la cuestión de Crimea" y "subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión el doble standard de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Argentina ocupa actualmente un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Días atrás, en Londres, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también se refirió al tema indicando que Crimea significa más para Rusia que las Islas Malvinas para Gran Bretaña.

En su diálogo con Putin, Fernández ratificó que Argentina seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos, así como la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo.

También lee: