Putin firma decreto que suspende pacto nuclear
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Putin firma decreto que suspende pacto nuclear

COMPARTIR

···
menu-trigger

Putin firma decreto que suspende pacto nuclear

bulletEl presidente ruso ordenó que el tratado fuera suspendido hasta que Washington deje de quebrantarlo y pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe a los signatarios sobre la decisión.

Reuters
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 9:26
Vlaidimir Putin, presidente de Rusia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que suspende la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su siglas en inglés) con Estados Unidos, informó este lunes el Kremlin.

Rusia anunció el mes pasado que suspendería el tratado después de que Estados Unidos dijo que se retiraría debido a violaciones cometidas por Moscú. Rusia niega haber incumplido el acuerdo y ha acusado a Washington de violarlo, acusaciones rechazadas por Estados Unidos.

Putin ordenó que el tratado fuera suspendido hasta que Washington deje de quebrantarlo y ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe a los signatarios del acuerdo sobre la decisión de Rusia de suspenderlo, mostró el texto del decreto.

Firmado en 1987 por Mijil Gorbachov, presidente de la entonces URSS, y Ronald Reagan, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadounidense y ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia.

Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance 450 a 5 mil 600 kilómetros. Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

La retirada del tratado marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentista de Washington y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono.