Mundo

Putin buscará fortalecer relaciones con China

En la antesala de su visita a Shanghai, el presidente ruso declaró que las relaciones entre ambos países están mejor que nunca y anunció que está por concretarse un acuerdo para exportar gas natural hacia china.

MOSCÚ.- En medio de una aguda crisis en las relaciones con Occidente a consecuencia de su política en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin se prepara para fortalecer los vínculos con China.

Putin dijo en una entrevista con medios chinos difundida por el Kremlin, un día antes de su viaje a Shanghai, que Rusia considera que las relaciones con China son de una alta prioridad y dijo que los lazos entre naciones son mejores que nunca.

El presidente ruso declaró que está por concretarse un acuerdo sobre las exportaciones de gas natural ruso hacia China, lo que permitiría diversificar ñas rutas de exportación de Rusia y permitirá al gigante asiático cubrir su creciente demanda de energéticos.

Rusia, que exporta la mayor parte de su producción de gas natural a la Unión Europea, ha sostenido tensas conversaciones con China para firmar un nuevo contrato de venta de gas durante años. Cuando surgió la crisis con Ucrania, Moscú aceleró los trabajos para concretar dicho acuerdo.

Putin hizo énfasis en que "en el contexto de la turbulenta economía global, el fortalecimiento del comercio y el refuerzo de los lazos es mutuamente benéfico".

Tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, ambos países han desarrollado lo que llaman una "sociedad estratégica" que incluye nexos económicos y militares para contrarrestar el dominio de Estados Unidos.

En una estrategia para compensar la presión de Occidente, Putin señaló la intención rusa de aumentar las relaciones en áreas en las que se tuvo cuidado de incursionar en el pasado.

Asimismo, añadió que Rusia daría la bienvenida a mayores inversiones chinas, en especial en la zona de libre comercio establecida en el remoto puerto oriental de Vladivostok.

"Obviamente, estamos interesados en que empresarios chinos hagan uso de estas oportunidades y se conviertan en uno de los líderes aquí ya que tanto Rusia como China se beneficiarán de un acelerado desarrollo del remoto este de Rusia", dijo.

También lee: