Mundo

5 puntos para entender el referéndum de Cataluña

Para qué se hizo el referéndum, por qué el gobierno español se opone al ejercicio e incluso su validez son algunas de las dudas sobre la jornada de este domingo. 

Este domingo se celebró el referéndum en Cataluña con el que el gobierno local busca la independencia de España, y que contó con el respaldo de más de 2 millones de votantes, pero ¿por qué causó tantos conflictos? ¿Por qué España se niega a esta medida? ¿Es válido el ejercicio del domingo? Aquí te respondemos estas y otras preguntas al respecto.

¿Qué busca el referéndum de Cataluña?

Se trata de un referéndum vinculante (cuyo resultado tiene que ser acatado por las autoridades) que busca la independencia de Cataluña de España para convertirse en una república.

Para ello, se reconoce al Parlamento local como el representante de la soberanía del pueblo catalán, mismo que es declarado como "sujeto político soberano y como tal, tiene el derecho de decidir libre y democráticamente su condición política", según establece la ley del referéndum, aprobada el 6 de septiembre pasado por el propio Parlamento catalán.

A su vez, el gobierno catalán defiende que su derecho a la autodeterminación debe ser respetado antes de cualquier diálogo con el gobierno español. 

¿Por qué quieren la independencia de Cataluña?

La crisis financiera de España del 2008-2013 generó apoyo a la secesión, con muchos catalanes diciendo que la región podía estar mejor por sí misma.

Aunque muchos catalanes han resaltado desde hace tiempo las diferencias de la región con el resto de España, el último impulso en pro de la independencia comenzó esencialmente en el 2010, cuando la Corte Constitucional de España anuló partes claves de una carta constitucional que habría dado a Cataluña mayor autonomía y la habría reconocido como una nación dentro de España.

El rechazo de la corte enfureció a la región y ha empujado a centenares de miles de residentes a las calles cada 11 de septiembre, un feriado catalán, para demandar independencia.

¿Por qué el gobierno español se opone?

El gobierno de Mariano Rajoy ha dicho que no puede discutir un referéndum a menos que se cambie la constitución e invitó a Cataluña a trabajar para cambiarla.

Tras la jornada comicial del domingo, Rajoy acusó al gobierno catalán de "liquidar los derechos de los españoles con la violación a la ley" y calificó al referéndum como un engaño.

Además, sostuvo que comparecerá en el Congreso español y convocará "a las fuerzas políticas para reflexionar sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos".

Económicamente, Cataluña, con una población de unos 7.5 millones de habitantes, es una de las potencias económicas en España, contribuyendo una quinta parte de la economía nacional que para 2016 alcanzó 1.232 billones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.

¿Qué sigue tras el referéndum en Cataluña?

La ley local que aprobó el ejercicio plantea que tras la elección el Parlamento de Catalunya dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia, sus implicaciones y acordar el inicio del proceso constituyente.

¿Es válido el referéndum?

Hasta ahora, el gobierno español ha argumentado que el referéndum es ilegal, pues va contra la constitución del país y elevó la queja ante el Tribunal Constitucional.

La corte ordenó suspender el referéndum mientras deliberan; los jueces aún no han emitido un fallo. Pero el gobierno catalán argumentó que el deseo de votar en la región anula ese fallo.

En tanto, el principal fiscal de Cataluña presentó dos demandas: una contra legisladores catalanes y otro contra miembros del gobierno regional, incluyendo al presidente Carles Puigdemont, por desobediencia y abuso de poder, entre otras acusaciones.

Hasta ahora las autoridades han arrestado a una decena de autoridades catalanas por ayudar a organizar la votación, lo que a su vez ha ocasionado protestas.

Además, más de 700 de los 900 alcaldes catalanes están bajo investigación por decir que no se verán intimidados por la fiscalía por ayudar a realizar el referendo.

*Con información de AP

También lee: