Pugna Trump-Huawei puede 'destruir' el mundo tecnológico: Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pugna Trump-Huawei puede 'destruir' el mundo tecnológico: Rusia

COMPARTIR

···

Pugna Trump-Huawei puede 'destruir' el mundo tecnológico: Rusia

Las acciones hostiles y unilaterales de los países pueden tener consecuencias fatales, advirtió el viceprimer ministro ruso, Maxim Akimov.

Bloomberg /Ilya Arkhipov y Stepan Kravchenko
10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 15:53
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La lucha del gobierno de Donald Trump contra la firma china Huawei justifica la decisión rusa de construir una "internet soberana" para proteger su red local de amenazas externas, según el viceprimer ministro ruso, Maxim Akimov.

"Lo que Estados Unidos está haciendo ahora (...) están destruyendo este mundo", declaró Akimov, quien supervisa las infraestructuras de telecomunicaciones, transporte y economía digital en Rusia, en una entrevista el 7 de junio en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. "La metralla hará daño a todos", avisó.

El ataque a Huawei mostró que "las acciones hostiles y unilaterales de los países pueden tener consecuencias fatales", indicó Akimov. La internet soberana busca "prevenir el caos" si la red rusa no tiene acceso al extranjero y no es un intento de aislar al país del mundo exterior, aclaró.

Trump incluyó a Huawei en una lista negra, cortando la entrega de componentes estadounidenses que la compañía tecnológica más grande de China necesita para fabricar sus teléfonos inteligentes y equipos de red. La administración de Estados Unidos también presiona a aliados como Francia y el Reino Unido para que excluyan a Huawei de sus redes 5G tras declarar a la compañía una amenaza para la seguridad nacional por inquietudes sobre supuesto espionaje.

Por otro lado, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, supervisaron la semana pasada la firma de un acuerdo entre Huawei y el mayor operador inalámbrico ruso, Mobile TeleSystems, para iniciar zonas piloto 5G en Rusia.

Mientras Estados Unidos considera a China un riesgo para la seguridad, Rusia considera que "no es una amenaza sino una gran oportunidad", afirmó Akimov.

Huawei participará en la red de comunicaciones 5G de Rusia que puede costar 500 mil millones de rublos (7 mil 700 millones de dólares) y demorará dos años en construirse, detalló. La red 5G debe ser compartida por los cuatro principales proveedores móviles en Rusia y no controlada por una sola compañía, dijo.

La ley de "internet soberana" de Rusia que entró en vigor el mes pasado provocó feroces críticas, incluidas algunas de parlamentarios leales, que advirtieron que era un intento de emular el "Gran Cortafuegos" de China y restringir el acceso a la información.

Críticos acusaron al Kremlin de tratar de censurar el activismo de la oposición en línea, en un contexto en el que la confianza pública en Putin declina en medio de la profundización de las dificultades económicas del país.