menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PSOE y Unidas Podemos firman acuerdo de coalición de Gobierno y avanzan para cerrar 'impasse' en España

COMPARTIR

···
menu-trigger

PSOE y Unidas Podemos firman acuerdo de coalición de Gobierno y avanzan para cerrar 'impasse' en España

bulletPedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español, y el líder de Unidas, Pablo Iglesias, es un intento para sacar a la nación del estancamiento político que vive desde hace cuatro años.

Bloomberg /Rodrigo Orihuela
12/11/2019
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales partidos de la izquierda en España han anunciado un acuerdo para formar una coalición en un intento por acabar con el estancamiento político del país.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Pablo Iglesias, líder de la agrupación Unidas Podemos, firmaron este martes un acuerdo para crear una coalición de gobierno en el Congreso, en Madrid. Sánchez aún necesita el apoyo de otros partidos para tener una mayoría.

El acuerdo, anunciado dos días después de las elecciones generales de España, supone un intento de poner fin a un impasse político que ha obligado a los españoles a acudir a las urnas cuatro veces en cuatro años.

El pacto pone fin a meses de disputas entre los dos líderes, cuya incapacidad para llegar a un acuerdo de coalición durante el verano llevó al país de nuevo a elecciones.

El pacto socialista Podemos no garantiza la formación de un Gobierno por sí solo. Con 155 escaños en total en el Congreso, aún necesitarán el apoyo de partidos más pequeños o regionales para formar una Administración.

Una mayoría parlamentaria absoluta requiere 176 votos. Sánchez señaló que comenzará las conversaciones de inmediato para asegurar el apoyo adicional que necesita.

Tras la firma del acuerdo, Iglesias dijo que estaba satisfecho de anunciar que habían llegado a un acuerdo para crear un gobierno progresista en España, que aúna la experiencia de los socialistas y el coraje de Unidas Podemos. Y añadió que Pedro Sánchez podía contar con la lealtad de su grupo.

Las dos partes acordaron centrar la coalición alrededor de 10 puntos, que van desde la lucha contra la corrupción y el cambio climático hasta el control del gasto.

El acuerdo también aborda la crisis política catalana, afirmando que la coalición buscará “la normalización de la vida política” en Cataluña. Las partes destacaron que los detalles del acuerdo se harán públicos en las próximas semanas.

Cataluña había sido un punto de fricción clave en el intento previo de los partidos de formar una coalición durante el verano. Previamente, Sánchez había dicho que no podía confiar en que Podemos apoyaría sus políticas en la región.

Más País, un grupo escindido de Podemos y que ganó tres escaños en las elecciones del domingo, apoyará la coalición, informó el líder del partido, Íñigo Errejón, en un tuit.