Mundo

PSOE presenta programa para negociar formación de gobierno en España

El texto denominado “Programa para un gobierno reformista y progresista” establece medidas para la recuperación económica, el empleo, un pacto por la educación, la ciencia y la cultura, reducir las desigualdades sociales, reformas políticas y constitucionales.

MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó un programa de políticas de Estado, para negociarlas con otras formaciones a las que pide su apoyo para formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

El texto denominado "Programa para un gobierno reformista y progresista" establece medidas para la recuperación económica, el empleo, un pacto por la educación, la ciencia y la cultura, reducir las desigualdades sociales, reformas políticas y constitucionales.

La propuesta socialista va dirigida a los partidos políticos con los que se puede acordar una formación de gobierno: la izquierdista Podemos, la centroderecha Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida, la valenciana Compromiso y Coalición Canaria.

La negociación es consecuencia del encargo que la semana pasada hizo el rey Felipe VI al líder socialista Pedro Sánchez, para intentar formar gobierno, luego de que el presidente en funciones Mariano Rajoy reconociera que como candidato del Partido Popular (PP) carece de apoyos para asegurar su reelección.

En su intención de recabar los apoyos para la votación de investidura a la que en próximas semanas se someterá Sánchez, el PSOE propone medidas para consolidar la recuperación económica y medioambientalmente sostenible mediante la productividad y un sistema fiscal progresivo.

En este apartado el PSOE propone a los otros partidos cumplir con los compromisos de España en materia de estabilidad presupuestaria, pero pedir a la Comisión Europea (CE) flexibilidad en los plazos para reducir el déficit público.

En este programa, plantea medidas para reducir la tasa de desempleo en España a la mitad en cuatro años "con puestos de trabajo estables y de calidad", en el que destaca un nuevo estatuto para los trabajadores.

El tercer apartado precisa un pacto por la educación, la ciencia y la cultura, como uno de los ejes fundamentales para alcanzar la igualdad de oportunidades.

La cuarta medida propone reducir las desigualdades sociales, con la protección del sistema de Estado de bienestar, y allí destaca un plan de emergencia social que incluye una prestación de ingreso mínimo vital a las familias que carecen de algún salario.

El quinto apartado del documento lo constituyen reformas del sistema democrático para reforzar derechos y libertades, asegurar la igualdad de hombres y mujeres, compromiso contra la violencia de género, la calidad de las instituciones y lucha contra la corrupción.

En este segmento destacan reformas en materia electoral, a la administración pública para aumentar la transparencia, del sistema de justicia y medidas contra la corrupción.

El sexto capítulo plantea potenciar el papel de España en la Unión Europea, la zona euro, la acción exterior, la cooperación al desarrollo con especial énfasis en América Latina.

La última parte aborda la reforma constitucional para asegurar el Estado federal y la organización territorial del país, a fin de hacer frente al separatismo en comunidades como Cataluña, que sea abordado en 2017 por una comisión parlamentaria creada para ese fin.

El documento de 53 páginas será negociado por un equipo de diputados socialistas con sus similares de los partidos políticos a los que va dirigido, a fin de saber qué acepta, qué no y cómo enriquecer cada una de las propuestas.

También lee: