Trump discutirá el viernes designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump discutirá el viernes designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump discutirá el viernes designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

bulletEse día, mandatario estadounidense se reunirá con sus principales asesores para evaluar si continúan con la aplicación de esta 'etiqueta'.

Bloomberg /Saleha Mohsin y Jennifer Jacobs
04/12/2019
Actualización 04/12/2019 - 11:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración de Donald Trump está avanzando en su solicitud de clasificación de los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, tras el asesinato de nueve ciudadanos estadounidenses en México y altos funcionarios buscan llegar a una decisión esta semana, dijeron este miércoles tres personas familiarizadas con el asunto.

Trump se reunirá el próximo viernes con los principales asesores de la Casa Blanca para discutir si proceder con la medida, dijeron las personas que hablaron bajo condición de anonimato.

Según el plan, el Departamento de Estado podría clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, ubicándolos en la misma categoría que los enemigos estadounidenses, incluidos ISIS y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Funcionarios clave de la administración están a favor de permitir tales designaciones para los narcotraficantes, remarcaron las personas. Nueve miembros de la familia LeBarón fueron asesinados el 4 de noviembre en un aparente ataque de un grupo delictivo.

La noticia llevó a Trump a decir que EU ayudaría a México a eliminar a los traficantes de drogas "de la faz de la tierra".

La semana pasada, el mandatario estadounidense declaró a Bill O’Reilly, expresentador de Fox News, que ya había ofrecido apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que su homólogo había rechazado la oferta.

"En realidad, le he ofrecido que nos deje entrar y hacer limpieza", dijo en la entrevista.

Los narcotraficantes ya pueden ser sancionados bajo la 'Ley Kingpin'. Sin embargo, la designación terrorista permite a fiscales del Departamento de Justicia más margen de maniobra en los procedimientos penales.

La designación terrorista "es una condena simbólica y moral de los cárteles de la droga", apuntó Peter Harrell, miembro de Center for New American Security, un grupo de investigación con sede en Washington.

"Se envía el mensaje de que estos personajes son malos, pero también de que son organizaciones terroristas".