Próximo destino: Riad... Arabia Saudita estudia permitir visas para turistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Próximo destino: Riad... Arabia Saudita estudia permitir visas para turistas

COMPARTIR

···

Próximo destino: Riad... Arabia Saudita estudia permitir visas para turistas

El reino es uno de los países más difíciles de visitar, pues actualmente solo permite visas por motivos de trabajo o por cuestiones religiosas.

Bloomberg / Vivian Nereim y Sarah Algethami
03/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arabia Saudita está cada vez más cerca de autorizar visas para que turistas lleguen al país, planteando como fecha los últimos días de este mes para abrir las solicitudes para ese documento, afirmaron este martes tres personas con conocimiento sobre el tema.

Las visas estarán disponibles para ciudadanos de alrededor de 50 países, dijo una de las fuentes, aunque otra de las personas entrevistas señaló que la lista final todavía no estaba cerrada.

La medida fue reportada primero por el medio local Okaz, que agregó que las visas podrían ser tramitadas en línea o a su llegada al país por un monto de 440 riyals (117 dólares), empezando a partir del próximo 27 de septiembre.

Una firma de relaciones públicas invitó a periodistas a un evento llamado Arabia Saudita se abre al turismo'. Sin embargo, el trabajado publicado por Okaz posteriormente fue borrado y el Gobierno aseguró que su proyecto aún no había sido finalizado.

Un vocero de la Comisión local de Turismo y Patrimonio indicó que el reporte no era exacto, al añadir que las conversaciones aún estaban "en marcha" y no se había tomado una decisión definitiva.

El reino islámico se mantiene como uno de los países más difíciles de visitar, debido a que las visas que se otorgan para ese país son solamente para viajes de negocios, religiosos o peregrinaciones.

Sin embargo, en 2016 la caída en los precios del petróleo impactó las finanzas del reino, por lo que el Gobierno manifestó su intención de desarrollar el turismo como parte del plan de diversificación de la economía del príncipe Mohammed bin Salman.

El reino está construyendo grandes proyectos para la industria del turismo, transformando su costa del Mar Rojo para despertar el interés de los turistas y desarrollando una ciudad dedicada al entretenimiento cerca de la capital Riad.

En 2018, el Gobierno abrió una limitada cantidad de visas para visitantes extranjeros quienes asistieron a eventos especiales, lo que fue visto por analistas como un 'ensayo' para las visas de turista.

Las autoridades han mostrado un interés especial en promocionar Al Ula, una área en el noroeste del país donde existen ruinas arqueológicas.

Es poco probable que multitudes de turistas europeos se 'lancen en hordas' a un país donde el alcohol está prohibido, las mujeres deben usar túnicas que las cubren hasta el suelo en público y que prohíbe que parejas que no están casadas estén a solas.

Además, la reputación del país en el extranjero también se ha visto afectada desde el asesinato del crítico saudí Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul en 2018, lo que desencadenó la indignación internacional, y el arresto de destacados activistas de derechos de las mujeres acusadas por las autoridades de socavar la seguridad del estado.

Sin embargo, las nuevas visas podrían atraer a viajeros más aventureros.

Una razón por la que el reino ha tardado tanto en permitir la entrada al turismo es la 'lucha' entre la apertura y el mantener sus tradiciones. Las autoridades han prometido durante años facilitar la visita, y han dicho reiteradamente que las visas para turistas estaban 'a la vuelta de la esquina'.