Protestas afectan transporte del aeropuerto de Hong Kong
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protestas afectan transporte del aeropuerto de Hong Kong

COMPARTIR

···

Protestas afectan transporte del aeropuerto de Hong Kong

El operador ferroviario canceló los trenes expresos al aeropuerto y los manifestantes bloquearon la salida de los autobuses de la terminal del aeropuerto.

Bloomberg
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 3:51
Manifestantes hacen disturbios en el aeropuerto.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los manifestantes de Hong Kong causaron interrupciones en el aeropuerto internacional porque se agruparon fuera del edificio en un intento de paralizar el transporte hacia y desde las instalaciones.

MTR, operador del sistema ferroviario de la ciudad, canceló los trenes expresos al aeropuerto y los manifestantes bloquearon la salida de los autobuses de la terminal del aeropuerto.

Además, destrozaron torniquetes en algunas estaciones y rociaron graffiti. La autoridad aeroportuaria de Hong Kong obtuvo una orden judicial el mes pasado contra las personas que realizaban manifestaciones allí y una posterior que les impedía bloquear las carreteras.

La acción civil del domingo siguió a una noche de la peor violencia en la ciudad desde que comenzaron las manifestaciones contra China hace casi tres meses. La policía arrestó a 63 personas en Hong Kong, con gases lacrimógenos y dos disparos de advertencia disparados por oficiales en un enfrentamiento con una multitud. La persona más joven detenida tenía 13 años.

Es el decimotercer fin de semana consecutivo de disturbios políticos históricos en el centro financiero asiático en protesta por un proyecto de ley ahora suspendido para permitir extradiciones a China.

La violencia se produjo después de que la policía negó el permiso para la manifestación masiva y arrestó a varios activistas en favor de la democracia, advirtiendo que otros también podrían ser detenidos por participar en asambleas no autorizadas.

Las instalaciones en 32 estaciones de tren, incluidas las ventanas de vidrio de las salas de control de la estación, las máquinas de emisión de boletos, las puertas y las cámaras de seguridad fueron "severamente dañadas", dijo MTR en un comunicado.

Los servicios ferroviarios fueron interrumpidos después de que la policía antidisturbios fuera llamada a una estación debido a un enfrentamiento entre manifestantes y otros pasajeros. La policía usó porras y gas pimienta.

El operador ferroviario, que anteriormente había planeado cerrar algunas estaciones de metro para reparaciones, dijo el lunes que ahora se abrirán todas las paradas.

Los manifestantes también se reunieron el domingo fuera del consulado del Reino Unido, muchos de ellos ondeando banderas británicas. La protesta fue convocada para presionar sus demandas de que Gran Bretaña confirme que China ha violado la Declaración Conjunta al no otorgar democracia a Hong Kong; y que el Reino Unido otorgue la ciudadanía plena a los titulares de pasaportes británicos (extranjeros).

La policía arrestó a 40 por delitos que incluyen participar en una asamblea no autorizada, daños criminales y obstruir a los agentes de policía, dijo la superintendente principal Yolanda Yu en una conferencia de prensa celebrada en la madrugada del domingo.

Por separado, 11 personas fueron arrestadas en Causeway Bay y Sai Wan por poseer armas el sábado, dijo. Los disparos de advertencia fueron disparados porque había "serias amenazas" a la vida de sus oficiales, dijo la policía.

Numerosos manifestantes dijeron el sábado que los arrestos de activistas la semana pasada, que incluyeron a Joshua Wong, quien encabezó una ola de protestas anterior en 2014, habían enfurecido a muchas personas y llevado a las personas a las calles mientras luchan por preservar las libertades democráticas.

Algunos prometieron continuar las protestas en los próximos días y dijeron que estaban recurriendo a tácticas cada vez más radicales, como atacar el concurrido aeropuerto internacional de la ciudad, porque el gobierno no escuchó después de manifestaciones pacíficas de casi 2 millones de personas.