Mundo

Suman 10 muertos por protestas en Bolivia

El director del Instituto de Investigaciones Forenses, Andrés Flores, informó que los fallecimientos se registraron en Cochabamba y otras localidades, tras la polémica elección del 20 de octubre.

Las protestas en Bolivia suman hasta este miércoles, y luego de 24 días, 10 muertos de acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones Forenses, Andrés Flores.

"El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego", indicó Flores a través de un comunicado.

El funcionario detalló que los cadáveres más recientes corresponden a Roberth C. S., de 20 años, quien sufrió un traumatismo abdominal causado por el proyectil de un arma de fuego. Así como otro no identificado, de entre 16 y 20 años, y cuya causa de muerte fue un traumatismo craneal.

Una serie de protestas se desataron en Bolivia desde el pasado 20 de octubre tras presuntas irregularidades en el proceso electoral, en las que el triunfo fue para el expresidente Evo Morales, quien buscaba su cuarto mandato.

Evo Morales, quien renunció a la Presidencia el domingo 10 de noviembre y llegó a México el martes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, reiteró este miércoles su petición por un diálogo nacional para alcanzar una solución pacífica, y señaló que si puede contribuir a ello volverá a su país.

También hizo un llamado a los distintos sectores de Bolivia a iniciar un diálogo nacional con el acompañamiento de países "amigos" y organismos internacionales.

El expresidente de Bolivia dedicó su nombramiento de huésped distinguido entregado por el Gobierno de la Ciudad de México a los manifestantes que se pronunciaron en contra del golpe de Estado.