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Proseguirá búsqueda del vuelo MH370 hasta mayo

De no hallarse nada en la zona de búsqueda, la operación se ampliaría a un área de 1.1 millones de kilómetros cuadrados, dijo Warren Truss, ministro de Transporte de Australia. Pero se ignora cuánto tiempo y fondos serían necesarios.

La búsqueda submarina de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció ayer hace un año con 239 pasajeros y tripulantes entre Kuala Lumpur y Beijing, continuará hasta mayo, informó Liow Tiong Lai, ministro de Transporte malayo. Si para entonces no se ha encontrado nada, los esfuerzos para determinar qué le ocurrió al Boeing 777-200, en lo que representa uno de los más grandes misterios en la historia de la aviación, "regresarán al principio".

El destino de la nave ha generado múltiples teorías, que van desde la decisión suicida del piloto de estrellarse en el Océano Índico hasta su derribo por error a consecuencia de maniobras militares de Estados Unidos y Tailandia en el sureste asiático, mientras que el tercer informe de la investigación a cargo de un equipo internacional, revelado ayer, consigna en sus 584 páginas que se perdió contacto con el avión menos de una hora después de despegar y que reinaba el caos entre los controladores malayos y vietnamitas que debieron iniciar la operación de búsqueda y rescate.

Tiong dijo que tiene un "optimismo cauteloso" de que los restos se encuentren al oeste de la costa australiana, donde se ha concentrado el rastreo financiado por Kuala Lumpur y Camberra con 93 millones de dólares, que hasta hoy sólo habría detectado contenedores de buques de carga.

"Necesitamos direcciones, planos, revisar todos los datos que tenemos. Para fines de mayo, si todavía no podemos hallarlo, tendremos que regresar al principio", señaló. Expuso que 44 por ciento de una área de casi 60 mil kilómetros cuadrados ha sido monitoreado. El reporte asienta que no había nada inusual respecto a la tripulación o la nave, aunque indica que la batería del foco de localización submarina de la caja negra expiró en diciembre de 2012 y no habría sido reemplazada.

Detalla que el MH370 fue reparado por Boeing después de que su ala se dañó al chocar con otro avión en tierra en Shanghai en 2012. El vuelo transportaba 221 kilos de baterías de litio, que pueden constituir un peligro de incendio y sólo deben embarcarse si son empaquetadas según las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Las baterías del MH370 no pasaron por una revisión de seguridad y el cargamento, señala, no fue "regulado como peligroso".

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