Mundo

Propuesta de Joe Biden para duplicar el salario mínimo llega al Congreso de EU

La iniciativa respaldada por los demócratas, incluido el senador Bernie Sanders, establece que la percepción pase de 7.25 a 15 dólares.

La propuesta de Joe Biden que busca duplicar el salario mínimo a 15 dólares para sacar a millones de estadounidenses de la pobreza, ya está en el escritorio de los legisladores.

"Incluso antes de la pandemia, el salario mínimo federal de 7.25 dólares (por hora) era económica y moralmente indefendible", dijo el legislador demócrata por Virginia, Bobby Scott, al presentar la iniciativa.

La medida, respaldada por los demócratas, incluido el senador Bernie Sanders, establece la lucha por salarios más altos como una de las principales prioridades de la nueva administración, lo que podría conducir a uno de los ajustes más audaces de Washington en la política social y laboral de Estados Unidos en décadas, de acuerdo con The Economic Times.


"En el país más rico del mundo, cuando trabajas 40 horas a la semana, no debes vivir en la pobreza", añadió el senador por Vermont, Bernie Sanders.

El excandidato presidencial calificó el salario mínimo federal actual de 7.25 dólares la hora como un "salario de hambre", al dar a conocer la propuesta de aumento en el Congreso.

La iniciativa, que hasta ahora no cuenta con el respaldo de los republicanos, llega justo cunado la desigualdad de ingresos en Estados Unidos se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19.

El senador espera que los republicanos comprendan la gravedad de la crisis, pero agregó que los demócratas deben estar preparados para promulgar la política con una votación estrecha.


El salario mínimo estadounidense se promulgó por primera vez en 1938 como parte de las reformas del New Deal del presidente Franklin Roosevelt.

La medida se ha incrementado periódicamente desde entonces, y la actual propuesta impulsaría los salarios de más de 32 millones de trabajadores estadounidenses, según el Instituto de Política Económica.