Proponen plan para impulsar uso de combustibles limpios en la UE
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Proponen plan para impulsar uso de combustibles limpios en la UE

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Proponen plan para impulsar uso de combustibles limpios en la UE

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24/01/2013
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Notimex
 
 
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso dotar de normas comunes las estaciones de combustible de toda la Unión Europa (UE) con el objetivo de impulsar la utilización de carburantes limpios, como la electricidad, el hidrógeno y el gas natural.
 
 
El Ejecutivo estima que la popularización de ese tipo de combustibles en la UE se enfrenta a 3 obstáculos: el alto coste de los vehículos, la escasa aceptación de los consumidores y la falta de estaciones para recargar.
 
 
"No se construyen estaciones para recargar porque no hay bastantes vehículos. Los vehículos no se venden a precios competitivos porque no hay bastante demanda. Los consumidores no compran los vehículos porque son caros y no hay estaciones", analizó en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.
 
 
Según el alto funcionario, la mayoría de las iniciativas emprendidas hasta ahora para cambiar ese cuadro se dirigían principalmente a los vehículos y los combustibles mismos, sin tener en cuenta la distribución de los últimos.
 
 
Para romper ese 'círculo vicioso', Bruselas quiere imponer a los países europeos unos requisitos comunes sobre el equipamiento necesario y el número mínimo de infraestructuras dedicadas al suministro de combustibles limpios.
 
 
Una de las propuestas es que cada país cuente con un mínimo de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, equipados con un enchufe común a nivel europeo, de manera que el consumidor no tenga problemas para abastecer su coche donde quiera que se encuentre.
 
 
En Alemania, por ejemplo, el número de estaciones de recarga eléctrica debería pasar de las actuales 1,937 para 150,000 en 2020.
 
 
Kallas afirmó que los cambios propuestos no supondrían necesariamente nuevos gastos públicos para los gobiernos de la UE, cuya economía está seriamente debilitada por la crisis.
 
 
La clave sería cambiar las normativas locales para fomentar la inversión y la participación del sector privado, explicó.
 
 
Al facilitar la distribución de los combustibles alternativos Bruselas acredita que los constructores automovilísticos encontrarían un ambiente propicio para producir coches "limpios" a precios "razonables".
 
 
Además, argumenta que el desarrollo de combustibles innovadores y alternativos es "una forma evidente de hacer que la economía europea utilice sus recursos con más eficiencia, de reducir nuestra dependencia excesiva del petróleo y de desarrollar una industria del transporte capaz de responder a las demandas del siglo XXl".
 
 
China y Estados Unidos estiman que más de 6 millones de vehículos eléctricos estarán en circulación en sus calles en 2020.
 
 
"Esto constituye una gran oportunidad para que Europa ocupe un puesto importante en un mercado mundial que crece rápidamente", sostuvo Kallas.