Promete delfín de Raúl Castro un gobierno para el pueblo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Promete delfín de Raúl Castro un gobierno para el pueblo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Promete delfín de Raúl Castro un gobierno para el pueblo

bulletDe acuerdo con los primeros resultados unos seis millones 963 mil 28 cubanos acudieron a votar, el 78.57 por ciento de los más de ocho millones convocados.

Vivian Núñez
12/03/2018
Actualización 11/03/2018 - 22:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien más suena para reemplazar a Raúl Castro como presidente el 19 de abril, declaró que el próximo gobierno de la isla será más atento a las demandas de la población pues “se deberá al pueblo”.

Díaz Canel, de 57 años, hizo esas declaraciones al ejercer su voto en los comicios generales, celebrados ayer, para seleccionar a los 605 diputados a la Asamblea Nacional –Parlamento–, de entre quienes saldrá el nuevo jefe de Estado. Se trata del primer cambio generacional en la máxima dirección del país en casi 60 años.

Al acudir a votar, acompañado de su esposa –algo inusual en la isla entre las altas figuras públicas–, Díaz Canel añadió que “el pueblo también puede revocar si alguien no cumple con su responsabilidad”.

Los comicios generales comenzaron a las siete de la mañana y el primero en votar en un colegio electoral del este de la isla fue Raúl Castro, quien seguirá siendo diputado.

En un recorrido por ese municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, Raúl declaró que “el camino ha sido largo y difícil, pero lo hemos caminado honrosamente”.

Debido a la lluvia que afectó a parte del país, la votación se extendió en algunos colegios una hora más del cierre previsto a las seis de la tarde. De acuerdo con los primeros resultados, unos seis millones 963 mil 28 cubanos acudieron a votar, el 78.57 por ciento de los más de ocho millones convocados. Los resultados finales se ofrecerán este lunes.

Por primera vez en casi seis décadas el nuevo jefe de estado y de gobierno que se elija el mes próximo no llevará el apellido Castro y también por primera vez no pertenecerá a la generación que se levantó en armas a mediados del siglo pasado, encabezada por Fidel Castro.

Todo indica hasta ahora que Raúl Castro, de 86 años, seguirá encabezando el Partido Comunista (PC)de Cuba, hasta el próximo congreso de esa organización, en 2021. Así, también por primera ocasión, el máximo líder del PC no será el presidente del Estado.

En opinión del ministro de cultura, Abel Prieto, “esta especie de transición no traumática la vinieron preparando Fidel y Raúl desde hacía tiempo”.

En 2013, cuando Díaz Canel fue promovido como segundo hombre del gobierno, el propio mandatario expresó que esa decisión “reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país”.

En opinión del politólogo cubano Harold Cárdenas, “lo que necesitará el nuevo presidente es que las demás generaciones le den el margen que tuvo Raúl para llevar a cabo su gestión, sin que esto signifique un cheque en blanco”. “Que sea una continuidad de lo mejor alcanzado en medio siglo de luchas con instituciones que debemos proteger, y ruptura con los errores de modelos socialistas del siglo XX”, dijo.